Bildu y Aralar censuran detenciones y UPN y PSN muestran su respeto a las FSE

Los portavoces de Bildu y Aralar han censurado hoy la detención por parte de la Guardia Civil de al menos 18 integrantes de Herrira en el País Vasco y Navarra, mientras que desde UPN y PSN han mostrado su respeto hacia las actuaciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pamplona, 30 sep.- Los portavoces de Bildu y Aralar han censurado hoy la detención por parte de la Guardia Civil de al menos 18 integrantes de Herrira en el País Vasco y Navarra, mientras que desde UPN y PSN han mostrado su respeto hacia las actuaciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha declarado a los periodistas que estas detenciones se llevan a cabo en aplicación de leyes antiterroristas que "nunca debieron ser aprobadas", que son "radicalmente injustas" y que "no están acomodadas a los tiempos actuales".

Zabaleta ha mostrado no obstante su convicción de que, a pesar de la actuación "del Gobierno de Madrid y los partidos que lo sustentan", se seguirá "haciendo la paz".

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha asegurado que esta operación policial es "tremendamente grave" y pretende "torpedear las ansias de paz y normalidad política por la que apuesta la mayoría de este pueblo".

"Nos parece absolutamente inaceptable la criminalización de la reivindicación de los derechos que corresponden a las personas presas", ha afirmado Ramírez acerca de esta "actuación irresponsable por parte del Estado".

El portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha pedido al Gobierno español "que dé pasos en política penitenciaria, porque hay margen dentro de la legislación actual para darlos. Es una cuestión de voluntad política que no se está haciendo".

A juicio de Aierdi, "el hecho de que en este escenario nuevo, no de violencia armada sino de búsqueda de paz, con sus dificultades, se mantengan determinadas instancias o determinados comportamientos no nos parece que favorece (ese proceso) y desde ese punto de vista lo vemos con preocupación".

Sin embargo, también ha rechazado el último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista califica su actividad de "justa" y "legítima", y ha subrayado que "no es el comunicado que esperábamos ni deseábamos y no nos gusta en absoluto".

"Nos parece que ETA una vez más vuelve a hablar de lo que no tiene que hablar y no habla de lo que debería hablar", ha aseverado Aierdi, que ha pedido a la banda terrorista "que de una vez por todas afronte lo que tiene que afrontar, que es el reto de su desarme, la entrega de armas y su disolución".

Desde el PSN-PSOE, su parlamentario Juan José Lizarbe se ha limitado a afirmar que las actuaciones de la Guardia Civil y en general de las Fuerzas de Seguridad del Estado "se rigen precisamente por el principio de legalidad y por tratar de que determinadas actuaciones no queden impunes".

En ese sentido, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado "el máximo respeto" y respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y "a la actuación que deben realizar de acuerdo con sus funciones".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING