Bill Richardson y Giuliano Amato, miembros de la Comisión anti pena de muerte que se constituye hoy

  • Madrid.- Diez personalidades extranjeras integrarán la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte promovida por el Gobierno español, entre las que destacan el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex primer ministro italiano, Giuliano Amato, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Bill Richardson y Giuliano Amato, miembros de la Comisión anti pena de muerte que se constituye hoy
Bill Richardson y Giuliano Amato, miembros de la Comisión anti pena de muerte que se constituye hoy

Madrid.- Diez personalidades extranjeras integrarán la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte promovida por el Gobierno español, entre las que destacan el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex primer ministro italiano, Giuliano Amato, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La comisión se constituirá hoy con motivo de la celebración del Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte en un acto en el Palacio de la Moncloa presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo de este grupo de trabajo es contribuir a acordar una moratoria universal efectiva en 2015 como paso previo a la abolición total de la pena capital, una de las prioridades de la política exterior de Zapatero en materia derechos humanos.

La comisión será presidirá por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y contará con diez vocales, la mitad de ellos mujeres.

Destaca la presencia del estadounidense Bill Richardson, el gobernador demócrata de origen hispano que derogó la pena de muerte en el estado de Nuevo México en marzo de 2009 después de haber sido un firme defensor de este castigo.

También están en la comisión Giuliano Amato, ex primer ministro italiano (2000-2001); el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter, el ex titular de Asuntos Exteriores argelino Mohammed Bedjaoui y el jurista argentino Rodolfo Mattarollo.

Las cinco componentes son la ex presidenta de la Confederación Helvética Ruth Dreiufss, la ex primera ministra de Haití Michèle Duvivier Pierre-Louis, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Asma Jahangir; la ex Alta Comisionado de la ONU para los derechos humanos Louise Arbour y la pensadora turca Ioanna Kucuradi.

Mostrar comentarios