Billy el Niño rechaza ser extraditado a Argentina por torturas en franquismo

  • El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, se ha opuesto hoy en una vista celebrada en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, donde está reclamado por torturas en el franquismo.

Madrid, 10 abr.- El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, se ha opuesto hoy en una vista celebrada en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, donde está reclamado por torturas en el franquismo.

En la vista también se ha opuesto a la entrega el fiscal, que ha considerado que estos hechos estarían prescritos y que se pueden investigar en España, y ha planteado que se ofrezca a Argentina denunciar los hechos ante los tribunales españoles al menos para que las víctimas puedan ser oídas.

Algunas víctimas han estado presentes en la vista y durante la intervención del abogado de Billy el Niño uno de los afectados le ha interrumpido para gritar que él estuvo 62 días con tratamiento sanitario por las lesiones que sufrió.

Billy el Niño, de 68 años, se ha limitado a decir que no consiente su entrega a Argentina, que ya está jubilado y que no recuerda haber estado procesado, y ha asegurado que nunca tuvo apodo.

Antes de comenzar la vista el abogado de Billy el Niño ha alegado que su cliente ha recibido amenazas y ha sufrido seguimientos motivo por el que ha pedido que no hubiera grabación de imágenes, que finalmente han sido permitidas por el tribunal pero sin que saliera la cara del reclamado.

Durante su informe, el fiscal ha recordado que Billy el Niño es reclamado por unos hechos ocurridos entre 1970 y 1975 que podrían constituir delito de torturas e incluso de lesa humanidad, para los que serían competentes los tribunales españoles aunque en este caso ya han prescrito debido al tiempo transcurrido.

El fiscal ha añadido no obstante que para atender compromisos diplomáticos se podría permitir a las autoridades argentinas la presentación de una denuncia ente los tribunales españoles para que además las víctimas puedan ser oídas y expongan las circunstancias de sus detenciones y las ilegalidades que sufrieron y "ahondar en sus deseos de justicia".

Ha recordado que lo han podido hacer en un caso similar dos presos republicanos en relación con una causa por hechos en el campo de Mauthausen.

El abogado defensor de Billy el Niño también se ha opuesto a la extradición por los mismos motivos expuestos por el fiscal y ha recordado que además es de aplicación a su patrocinado la Ley de Amnistía de 1977.

El letrado se ha opuesto a que se incoe un procedimiento penal en España a raíz de una posible denuncia de Argentina ya que el Tribunal Supremo no lo permite si el fin no es una sentencia penal sino solo indagar en el asunto.

Asimismo, ha dicho que es causa de denegación de la extradición el hecho de que ni el reclamado ni las supuestas víctimas tienen arraigo alguno en Argentina.

Al término de la vista la Sala ha levantado las medidas cautelares que había dictado sobre el reclamado para garantizar su presencia en el acto de hoy, de comparecencias semanales, prohibición de salir del territorio español y retirada de pasaporte.

El pasado día 3 la Audiencia Nacional acogió otra vista de extradición dentro de la misma querella planteada en Argentina por víctimas de la dictadura franquista, en esa ocasión la del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, que igualmente se opuso a ser entregado.

En la vista de extradición del capitán Muñecas el fiscal también se negó a que se le extraditara y alentó al Gobierno argentino a presentar una denuncia en el Juzgado de Zarauz, donde supuestamente el ex guardia civil cometió torturas en los años 60 del siglo pasado.EFE

cng/pv

Mostrar comentarios