Birmania amnistía a 46 presos en aras de la reconciliación y la paz nacional

  • El presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, firmó hoy una amnistía para 46 presos en aras de la reconciliación y la paz nacional, informó el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar".

Bangkok, 3 jul.- El presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, firmó hoy una amnistía para 46 presos en aras de la reconciliación y la paz nacional, informó el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar".

El rotativo indicó que el mandatario ordenó además deportar a 34 reclusos extranjeros, como medida para consolidar las relaciones bilaterales con los países afectados, aunque no los cita.

Según fuentes de la oposición, entre los amnistiados hay varios presos políticos.

Birmania ha vivido varias amnistías desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder, el 30 de marzo de 2011, a un gobierno civil encabezado por Thein Sein, quien era primer ministro en el régimen anterior.

La última se dictó el 13 de enero pasado y benefició a 651 reclusos, entre ellos a 302 prisioneros políticos.

Las autoridades birmanas niegan que haya más reos políticos en las cárceles del país y se refiere a todos los encarcelados como delincuentes y criminales, pero la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) de Birmania presentó el pasado 30 de junio una lista con 465 nombres y lugares donde cumplen penas.

Antes de que Thein Sein se convirtiese en presidente del país, había cerca de 2.200 presos políticos, según AAPP.

Mostrar comentarios