Birmania condena a 23 años de prisión a un líder rebelde de la minoría karen

  • Uno de los líderes rebeldes de la minoría étnica karen, Mahn Nyein Maung, ha sido condenado a 23 años de prisión por un tribunal de Birmania (Myanmar), indicaron hoy los medios de la disidencia.

Bangkok, 14 mar.- Uno de los líderes rebeldes de la minoría étnica karen, Mahn Nyein Maung, ha sido condenado a 23 años de prisión por un tribunal de Birmania (Myanmar), indicaron hoy los medios de la disidencia.

Nyein Maung fue condenado a cadena perpetua -que en Birmania supone 20 años- por alta traición y otros tres años por vinculación con una organización ilegal, penas que tendrá que cumplir consecutivamente, señaló su abogado.

La Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla de esta minoría, exigió su liberación y advirtió de que la sentencia pone en peligro las negociaciones de paz con el Gobierno, tras el alto el fuego firmado el pasado enero.

"El Gobierno ha prometido que liberaría a Mahn Nyein Maung para fomentar la confianza, si no, será imposible la reconciliación. Esperaremos a ver si lo liberan en una amnistía presidencial", dijo David Takapaw, vicepresidente de la UNK.

Según Takapaw, las autoridades birmanas se comprometieron a conceder una amnistía al líder karen tras el juicio durante las negociación del reciente alto el fuego, al que contribuyó el propio Nyein Maung.

La Unión Nacional Karen, en guerra con el Gobierno birmano desde 1949, prevé reunirse de nuevo con la delegación gubernamental este mes cuando exigirá el repliegue del Ejército de territorio karen y presentará su hoja de ruta hacia un acuerdo de paz con el federalismo como condición irrenunciable.

Nyein Maung fue detenido en julio del año pasado por las autoridades chinas en Yunnan, al serle denegada la entrada en Tailandia, donde vivía exiliado, y fue deportado a Birmania y puesto bajo arresto.

En 1970, se escapó junto con otro prisionero político de una prisión en las islas Coco, 300 kilómetros de la costa birmana, por lo que muchos lo conocen como "Papillon", en referencia a la épica fuga de una cárcel en La Guayana Francesa llevada al cine en 1973.

Birmania vive una etapa de reformas políticas de tinte democrático desde que en marzo del año pasado la Junta Militar fue disuelta y cedió el poder a un Gobierno civil integrado en su mayoría por exgenerales afines al régimen anterior.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes de la población y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan.

Mostrar comentarios