Birmania convoca elecciones legislativas parciales el próximo 1 de abril

  • Birmania celebrará el próximo 1 de abril comicios legislativos para ocupar los escaños vacantes de las dos cámaras y las asambleas regionales, a las que concurrirá la líder del movimiento democrático Aung San Suu Kyi, informó hoy la Comisión Electoral.

Bangkok, 30 dic.- Birmania celebrará el próximo 1 de abril comicios legislativos para ocupar los escaños vacantes de las dos cámaras y las asambleas regionales, a las que concurrirá la líder del movimiento democrático Aung San Suu Kyi, informó hoy la Comisión Electoral.

En un comunicado divulgado por la radio estatal, el organismo encargado de la preparación de las elecciones, señaló que los partidos tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para presentar sus listas de candidatos.

Suu Kyi inscribió el pasado 23 de diciembre a la Liga Nacional por la Democracia (LND) en el registro de partidos con la finalidad de participar en las elecciones por primera vez desde las celebradas en 1991 y tras más de dos décadas siendo blanco de la persecución política.

La formación capitaneada por la nobel de la Paz hizo este trámite en la capital, Naypyidaw, diez días después de que fuera legalizada por la Comisión Electoral presidida por Tin Aye, el exgeneral de la disuelta junta militar que dirigía el grupo de empresas estatales "Myanmar Holdings".

Según el portavoz de la LND, Nyan Win, el presidente del organismo electoral "está comprometido con la tarea de asegurar la legitimidad de las elecciones".

La Liga, ganadora de las elecciones celebradas en 1991 y cuyos resultados nunca fueron reconocidos por el anterior régimen militar, solicitó el reconocimiento como formación política el pasado 25 de noviembre.

Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista de dirigentes de la Liga figuran el hasta ahora vicepresidente del partido, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino birmano.

El partido opositor fue obligado durante las últimas dos décadas por el régimen militar a cerrar las representaciones que tenía repartidas por el país.

Las formaciones que se presenten a las elecciones pugnarán por 46 de los 440 escaños del Legislativo, en concreto 40 que corresponden a la Cámara Baja y seis a la Cámara Alta, y otros dos de las asambleas legislativas regionales que también están vacantes.

En noviembre, el presidente del país, el exgeneral Thein Sein, firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática.

Mostrar comentarios