Blackrock y Templeton venden el 2,5% y el 2% de IAG en pleno rally de la aerolínea

    • Para los fondos que han apostado a largo por la compañía las plusvalías son extraordinariasy superan el 250% desde el año 2011.
    • Blackrock se embolsa 375 millones de euros tras reducir su participación hasta el 2,46%. Como otros fondos, realiza beneficios.
IAG ha empezado 2015 con un subida en bolsa del 20%.
IAG ha empezado 2015 con un subida en bolsa del 20%.

El desplome del precio del petróleo (el del barril de brent continúa por debajo de los 50 dólares) está propiciando un arranque de año extraordinario en las cotizaciones de las aerolíneas. Es el caso de IAG. La compañía de British Airways e Iberia sube un 20% en lo que va de ejercicio, dando continuidad a las ganancias del año pasado. Para los inversores que han apostado a largo plazo por la compañía las plusvalías son fabulosasy superan el 250% desde el año 2011.

Ese ejercicio entraron en el capital Blackrock y Templeton Global Advisor. El primero, uno de los grandes gigantes de la industria mundial de los fondos, acaba de vender el 2,5% del capital de IAG y ha reducido su participación desde el 4,93% hasta el 2,46%. El paquete está valorado en unos 375 millones de euros. Blackrock llegó a alcanzar una participación máxima del 6% en febrero de 2011.

Muy similar es el movimiento de Templeton, que irrumpió en el capital con una participación del 3% que pronto se situaría en el 5%. Ya en plena subida de la acción, el fondo vendió un pequeño paquete del 0,15% en el arranque del año pasado. Y ahora vuelve a repetir el movimiento, solo que a gran escala. Templeton se ha deshecho del 1,9% de la aerolínea y ha reducido su participación hasta el 2,99%.

Se trata de los dos primeros grandes movimientos de los fondos este año en el capital de IAG para realizar los pingües beneficios cosechados en la compañía en los últimos trimestres. De mucho menos calado ha sido el movimiento de Causeway Capital, que se ha deshecho de un 0,3% del capital, bajando desde el 3% hasta el 2,97%.

El peso de los grandes fondos internacionales en el capital de IAG es extraordinario desde que desembarcaron y luego ampliaron su peso en la compañía cuando El Corte Inglés y Bankia se deshicieron de sus participaciones. El banco vendió su participación del 12% en IAG a 3 euros a junio de 2013, un precio de saldo en comparación con los 7,46 euros a los que cotiza hoy en bolsa. Una diferencia que explica hasta donde llegan las enormes plusvalías acumuladas por los fondos que apostaron por la compañía.

Ahora, Standard Life tiene el 6% del capital, Europacific Group el 5,26%, Capital Research & Management Company el 5,04%, Legal and General Investment el 3,22%, Lansdowne Partners el 2,19% e Invesco el 1,08%. Además, están presentes en el capital otros gigantes como Fidelity, Schroder o UBS que en los últimos tiempos han ido reduciendo sus participaciones al mismo tiempo que se disparaba la cotización de IAG.

Los fuertes movimientos en el capital de IAG se producen mientras el grupo trata de sacar adelante su oferta sobre Aer Lingus. El consejo de la compañía irlandesa ha comunicado que "dado el nivel de los términos financieros de la propuesta, estaría dispuesto a recomendarla a los accionistas". IAG ha remitido a Aer Lingus una nueva mejora de su oferta. Ofrece 2,55 euros por acción.

Mostrar comentarios