Blanco afirma que se inicia la recuperación, pero persistirá la crisis de empleo

  • Pamplona.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy, en la apertura del 25 Congreso Federal de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, que ya se ha pasado lo peor de la crisis y se inicia la recuperación económica, aunque aún persistirá un tiempo la crisis del empleo.

Blanco afirma que se inicia la recuperación, pero persistirá la crisis de empleo
Blanco afirma que se inicia la recuperación, pero persistirá la crisis de empleo

Pamplona.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy, en la apertura del 25 Congreso Federal de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, que ya se ha pasado lo peor de la crisis y se inicia la recuperación económica, aunque aún persistirá un tiempo la crisis del empleo.

En su intervención ante los aproximadamente 1.700 asistentes al congreso, de los que más de 650 son delegados sindicales, Blanco ha reconocido que el desempleo "siempre ha sido el punto más débil de la economía española" y, de hecho, ha apuntado, "ésta será la situación durante los próximos meses".

Ante un auditorio del que formaban parte las principales autoridades navarras y dirigentes del sindicato, encabezados por su secretario general, Cándido Méndez, el ministro ha afirmado que ésta es "una crisis sin precedentes", que "vino de fuera pero que ha puesto en evidencia muchas debilidades de dentro", entre ellas la de la especulación inmobiliaria.

El ministro ha aseverado que España va a salir de la crisis "para no volver", aunque "puede que nos cueste todavía algún tiempo" y ha subrayado que, ante una solución rápida y una solución duradera, el Gobierno ha elegido la segunda.

Esta solución, ha explicado, sólo puede venir por un nuevo modelo productivo, aunque ha destacado que esta situación no se ataja sólo con medidas económicas al ser fundamentalmente una crisis de valores, en concreto de "la codicia y el enriquecimiento rápido".

Blanco ha considerado que éste "no es el momento de señalar los culpables", ya que "quizás todos hemos tenido nuestra cuota de responsabilidad, unos más que otros, pero todos podíamos haber hecho más para que esto no pasase", aunque, en todo caso, "no son los trabajadores los que tienen que pagar la factura de la crisis".

El ministro ha aseverado que el Gobierno tiene en este momento los objetivos de impulsar la recuperación, proteger a los ciudadanos más vulnerables y "preparar a España para un nuevo modelo de crecimiento económico", mientras que, en cambio, los objetivos del PP son "obstaculizar la recuperación, debilitar al Gobierno y aprovecharse políticamente de la crisis".

Asimismo, ha intervenido en este acto de apertura el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha declarado que el diálogo social "debe ser uno de los vectores fundamentales sobre los que se sustente la modernización de nuestro modelo económico".

Sebastián ha apostado por el sector industrial como generador de renta, empleo y riqueza, y ha recordado que no hace mucho se afirmaba que España "no tenía por qué tener industria", que podía ser "un país de servicios, la 'Florida' de Europa", lo que "ha hecho mucho daño a nuestra industria, que se ha sentido desprotegida y se han abandonado proyectos industriales que serían rentables".

El ministro, quien ha apostado por no abandonar la industria tradicional, como la naval, el juguete, el textil, el calzado o la madera, ha abogado por aumentar el peso de la industria en España, sobre todo de sectores como las energías renovables, el ahorro energético, las TIC, la aeronáutica, el reciclado, los contenidos digitales o los servicios tecnológicos.

Ha cerrado este acto el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", quien ha aseverado que la crisis ha puesto en "evidencia" el modelo productivo español, aunque ha recordado que la UGT ya había alertado reiteradamente del previsible "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria.

"Lito" ha afirmado que quienes no tienen ninguna culpa de esta situación son los trabajadores, por lo que sería "injusto" aprobar una reforma laboral que les perjudique y sí es necesario, en cambio, proteger el empleo y ser solidarios con las personas en paro.

En la apertura del congreso han tomado asimismo la palabra, entre otros, el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz; el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen; el secretario de MCA de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; y la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres.

También han intervenido el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano; el secretario general de FI de CCOO, Felipe López; el secretario general de la FEM, Peter Scherrer; la secretaria general de la ICM, Anita Normark; el secretario general de la TCM-UGT, Miguel Ángel Cillero; y el secretario de Organización confederal de la UGT, José Javier Cubillo.

Mostrar comentarios