Blanco anuncia que se licitarán a partir de verano los contratos del PEI

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que los contratos para las inversiones del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que tendrá un presupuesto de 17.000 millones de euros en dos años, se licitarán a partir de este verano y durante 2011.

Blanco asegura que el tramo Ourense-Santiago de AVE finalizará en 2011
Blanco asegura que el tramo Ourense-Santiago de AVE finalizará en 2011

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que los contratos para las inversiones del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que tendrá un presupuesto de 17.000 millones de euros en dos años, se licitarán a partir de este verano y durante 2011.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro explicó los aspectos fundamentales del plan, que constituye una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para reactivar la economía y el empleo.

Ante las nuevas circunstancias, dicho plan "adquiere una mayor relevancia", pero es necesario revisar la relación de proyectos en los que se estaba trabajando, para incorporar aquellos que cumplan los requisitos exigidos, y que "ahora se verán afectados por el nuevo escenario presupuestario".

Blanco explicó que algunos proyectos ya en marcha que tienen financiación pública, pero con un grado de ejecución aún poco avanzado, como por ejemplo la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela, podrían analizarse de nuevo y volver a licitarse dentro del PEI.

Dado que el plan apuesta por la sostenibilidad del sistema de transporte y "responde a las prioridades que nos hemos marcado", la mayor parte de la inversión se destinará al ferrocarril, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros, y el resto a carreteras, fundamentalmente para concluir los grandes ejes viarios.

El plan supone "un nuevo modelo de financiación de las obras públicas, abierto y participativo, que incorpora los criterios de sostenibilidad y consagra los análisis coste-beneficio de las infraestructuras", destacó.

Por ello, subrayó que se debe analizar "de forma rigurosa" los gastos de explotación y gestión de los servicios de transporte, teniendo en cuenta los reglamentos comunitarios que indican los supuestos en los que es posible una obligación de servicio público.

Para ello se tendrán en cuenta los servicios en los que se garantiza su rentabilidad social y medioambiental, agregó Blanco.

En este sentido, será necesario analizar con las comunidades autónomas el interés sobre el mantenimiento de estos servicios, que permitan ampliar su contribución en el marco de los convenios que ya existen sobre servicios ferroviarios.

Durante los 25 ó 30 años de la concesión, el modelo contempla el abono al concesionario de un canon único para financiar la inversión inicial en la obra, el mantenimiento de la infraestructura y la retribución de los recursos, propios y ajenos, invertidos por el concesionario en la construcción.

El abono de estos cánones "comprometerá sólo una parte de los presupuestos del ministerio a partir de 2014, y a lo largo de todo el periodo concesional", explicó Blanco.

En su opinión, con ello "no sólo aseguramos la disponibilidad de los presupuestos del futuro, hacemos también compatible este plan con las fórmulas habituales de financiación de otras obras con cargo exclusivamente a los presupuestos del Estado".

Agregó que el PEI se ha diseñado para que cumpla dos condiciones fundamentales, la primera que las inversiones en obra nueva no computen en déficit durante su ejecución, que coincide con el periodo de consolidación fiscal.

Para ello, y cumpliendo los criterios fijados por Eurostar, se transfieren al concesionario los riesgos de construcción y de disponibilidad, estableciendo las penalizaciones oportunas para garantizar la transferencia real de esos riesgos y, a la vez, una mejor conservación de la infraestructura.

En segundo lugar, tiene que quedar garantizado que los proyectos sean financiables, por lo que las sociedades concesionarias financiarán con recursos propios al menos el 20% de la inversión inicial.

El resto debe completarse con financiación ajena de entidades financieras, tanto públicas como privadas.

Blanco recordó que para facilitar el acceso al crédito el pasado 29 de abril Fomento firmó los acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participará hasta en un 30% de la inversión recogida en el plan.

Además participan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que asignará 2.100 millones de euros al PEI, la patronal bancaria AEB y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Mostrar comentarios