Blanco dice a Cataluña que recortes en sanidad y educación no se justifican

  • El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha coincidido hoy en que el Gobierno catalán debe hacer recortes para cumplir con el objetivo de déficit pero ha recalcado que algunos, como en sanidad y educación, "no se justifican", porque estos dos servicios públicos "son sagrados".

Madrid, 28 sep.- El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha coincidido hoy en que el Gobierno catalán debe hacer recortes para cumplir con el objetivo de déficit pero ha recalcado que algunos, como en sanidad y educación, "no se justifican", porque estos dos servicios públicos "son sagrados".

"El Gobierno de Cataluña tiene que cumplir con su objetivo de déficit y puede decir 'gasto menos en la televisión pública' y, sin embargo, mantengo la ayuda para los geriátricos, los centros de mayores, etc. Tiene que optar", ha señalado Blanco en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe en las que ha recalcado que "no tiene por qué tocar la sanidad".

El también vicesecretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones después de que el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat anunciara ayer que aplazará durante dos meses el pago de las ayudas a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores como consecuencia de la falta de liquidez.

"La crisis no sirve para todo", ha apostillado Blanco, quien se ha preguntado si "no sería mejor reponer el impuesto del patrimonio" en lugar de "no pagar a los geriátricos" o "recortar en profesores".

Ha defendido que para el PSOE la sanidad y la educación "son sagrados", y ha asegurado que así lo ha "solemnizado" el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, ha recordado que el PP dice que "no quiere poner un impuesto a la riqueza" por el que "se pueden recaudar 1.500 ó 2.000 millones de euros" y "prefiere recortar en profesores".

Se ha referido a la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un impuesto que, de forma temporal, grave las grandes fortunas y ha considerado "curioso" que quiera llevarla a las Cortes Generales.

"Ya tenemos el apoyo de CiU para el impuesto sobre la riqueza", ha continuado, en alusión a la promesa electoral de Rubalcaba.

Entre los ajustes que, según Blanco, deberá hacer el próximo Gobierno, se ha referido a la congelación de la oferta de empleo público, con una excepción, la de los inspectores de Hacienda porque, según ha dicho, "hay que combatir con más eficacia el fraude fiscal".

Mostrar comentarios