Blanco dice que si España fuese intervenida debería asumir grandes "recortes"

  • El ministro de Fomento y candidato a las próximas elecciones generales, José Blanco, afirmó esta mañana que si el Gobierno no hubiese tomado decisiones preventivas, España debería enfrentarse ahora a "recortes" como consecuencia de una intervención económica, de forma que provocaría una descenso de las pensiones y "miles de funcionarios se irían a la calle".

Lugo, 16 nov.- El ministro de Fomento y candidato a las próximas elecciones generales, José Blanco, afirmó esta mañana que si el Gobierno no hubiese tomado decisiones preventivas, España debería enfrentarse ahora a "recortes" como consecuencia de una intervención económica, de forma que provocaría una descenso de las pensiones y "miles de funcionarios se irían a la calle".

Blanco, que es también vicesecretario general del PSOE, hizo estas declaraciones en una reunión con ciudadanos, la mayoría personas jubiladas, para hablar del programa de su partido en materia de servicios sociales y pensiones.

Afirmó que si el Gobierno no hubiese adoptado medidas, España tendría que enfrentarse ahora a recortes presupuestarios como Portugal, donde "la primera decisión que tomó el Gobierno fue suprimir la paga extra a los pensionistas que cobran más de mil euros o subir el IVA al consumo".

"Si hubiesen intervenido nuestro país, os aseguro que los pensionistas tendríais hoy la pensión más baja y miles de funcionarios se irían a la calle, como está sucediendo en otros países", reiteró Blanco.

El ministro de Fomento indicó que, según los pronósticos sobre evolución demográfica, en tres décadas se duplicará el número de personas mayores de 65 años en España, por lo que el Gobierno tuvo que afrontar una reforma del sistema para "garantizar que las pensiones sigan como hasta ahora", ya que de lo contrario "el sistema no se sostiene".

Blanco subrayó que "es fácil hacer demagogia, pero lo difícil es cuadrar las cuentas", porque "si hay más años de esperanza de vida, hay que pagar las pensiones más tiempo", con lo que se hace necesario "recaudar un poquito más" y, por lo tanto, "es lógico que la gente se jubile un poquito más tarde".

Por ello, justificó la decisión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, por cuestión de "responsabilidad, para garantizar las pensiones del presente, pero sobre todo, para garantizar las pensiones del futuro", dijo.

"Fueron estos últimos años, aunque a veces asimilamos la propaganda, cuando más han subido las pensiones", dijo Blanco, "sobre todo las más bajas, porque con el Gobierno del PP ese incremento fue del 3,4% de media, mientras que en los últimos ocho años, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, fue del 6%", comentó.

Blanco opinó que "la altura de un país" se mide por el trato que se les dispensa "a las personas mayores" y enfatizó que el Ejecutivo que él integra ha logrado, gracias a la subida de las pensiones mínimas, "reducir el índice de pobreza en la población mayor de 65 años en casi ocho puntos porcentuales desde el año 2004".

En la próxima legislatura el PSOE seguirá "revalorizando las pensiones" y, por lo tanto, "el poder adquisitivo de las mismas", añadió.

En ese sentido, anunció que, si el PSOE continúa gobernando, el Ejecutivo aumentará las pensiones de viudedad para aquellas personas que las tengan como "principal fuente de ingresos" y las "mínimas, por encima del coste de la vida, para la que tengan cónyuge a cargo o que vivan solas.

Respecto a las personas en situación de dependencia, Blanco explicó que hay unas 700.000 en España que ya tienen reconocida la ayuda, pero en Galicia hay "50.000 que están en lista de espera, por la dejación del Gobierno de la Xunta de Galicia".

"Es verdad que hay algunas dificultades, pero hay que superarlas con políticas que permitan que no se recorte el bienestar de las personas y, sobre todo, de las personas que tienen menos posibilidades", insistió Blanco, quien también criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ya no descartan la fórmula de "copago".

Según Blanco, "no es verdad que no se puedan pagar la sanidad pública, las pensiones y las ayudas de la dependencia", sino que como "el Estado tiene gastos e ingresos" hay que "procurar tener más ingresos que gastos".

Así, dijo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba propone, entre otras medidas, subir el impuesto sobre el tabaco y las bebidas de alta graduación.EFE

jrr/xb/br

Mostrar comentarios