Blanco: España lo pasaría peor si no se hubiese creado un colchón social

  • El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que los ciudadanos españoles lo estarían pasando "infinitamente peor" si el Gobierno no hubiese sido capaz de aprovechar los años de bonanza económica para "fortalecer" un "gran colchón social" que está mitigando los efectos de la crisis.

Lugo, 3 oct.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que los ciudadanos españoles lo estarían pasando "infinitamente peor" si el Gobierno no hubiese sido capaz de aprovechar los años de bonanza económica para "fortalecer" un "gran colchón social" que está mitigando los efectos de la crisis.

Blanco hizo estas declaraciones en el transcurso de un coloquio en Lugo, después de ofrecer una conferencia sobre cohesión social y crecimiento económico ante un auditorio formado por unas trescientas personas.

"Cuando vemos que muchos países europeos lo están pasando muy mal", dijo Blanco, si el Gobierno de España no hubiese sido capaz durante los años de crecimiento económico de "hacer un gran colchón social", que además "se vio reforzado por el superávit presupuestario que hubo durante una temporada, hoy lo estaríamos pasando infinitamente peor".

En su opinión, "cuando se vea en perspectiva todo esto", seremos "capaces de darnos cuenta de que, a pesar de que no hubo demasiada o ninguna ayuda por parte de la oposición, fuimos capaces de resistir en un momento de grandes dificultades".

Blanco también reconoció que los "mercados marcan la agenda", pero recordó que "una economía saneada depende menos" de ellos.

"Por ello, a veces me cuesta trabajo comprender desde la izquierda que se defienda el déficit ilimitado", dijo el vicesecretario general socialista, "porque la deuda ilimitada" obliga a los gobiernos "a tener una mayor dependencia de los mercados" y les resta "autonomía".

Desde su punto de vista, "no podemos estar dependiendo de la volatilidad de los mercados para tener claro lo que podemos invertir en educación y en sanidad en nuestro estado del bienestar, y por eso tenemos que sanear las cuentas".

A su juicio, "no podemos gastar más de lo que tenemos, pero tampoco podemos gastar menos de lo que debemos para garantizar el estado del bienestar y la cohesión social de nuestro país".

Con respecto al modelo económico que heredó el Ejecutivo socialista del Partido Popular, dijo que se produjo un crecimiento "muy rápido" que generó "mucho empleo coyuntural", porque "España se había convertido en un solar" y "casi todo era urbanizable".

Por ello, opina que, en este momento, hay que "cambiar nuestra fórmula de crecimiento", para darle salida a un millón de personas que se quedaron en el paro, con deudas y sin formación, a causa del pinchazo de la burbuja en el sector inmobiliario, porque la construcción no volverá a generar empleo al mismo ritmo.

"No se pueden construir 800.000 viviendas al año cuando nuestra economía absorbe 300.000 y, por lo tanto, tenemos que tener un sector redimensionado, en función de las necesidades del país", concluyó el ministro.

Por otra parte, también hizo referencia a la lucha contra ETA y aseguró que "hoy estamos más cerca que nunca del final del terrorismo" y que "España es hoy un país más seguro". EFE

1011162

Mostrar comentarios