Blanco pide a Mas que se disculpe y dice que como gallego se siente ofendido

  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que pida "disculpas" por minusvalorar el acento andaluz o gallego y ha afirmado que él, como oriundo de Galicia, se siente "ofendido" por estas declaraciones.

Madrid, 30 sep.- El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que pida "disculpas" por minusvalorar el acento andaluz o gallego y ha afirmado que él, como oriundo de Galicia, se siente "ofendido" por estas declaraciones.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Blanco se ha referido al comentario que hizo ayer Mas durante el debate de política general cuando, en apoyo del modelo de inmersión lingüística, criticó el castellano de los niños andaluces y gallegos al afirmar que "efectivamente" lo hablan pero "a veces no se les entiende".

El portavoz del Ejecutivo ha dicho no entender cómo un presidente de una comunidad autónoma que tiene lengua propia puede "atreverse" a hacer una afirmación así, aunque cree que fue un "lapsus" de Mas y ha asegurado estar convencido de que "no quiso decir" lo que dijo.

"Entiendo que tendría que ser un poco más respetuoso con aquellos territorios y con aquellas lenguas que no son las suyas", ha añadido José Blanco.

A su juicio, no ayuda nada a Artur Mas que tenga una "medida distinta" para Galicia que para Cataluña. "No le ayuda nada", ha recalcado.

Mostrar comentarios