Blasco no acudió al TSJ para recibir la sentencia que le condena a ocho años

  • El exconseller Rafael Blasco no ha acudido hoy a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano a pesar de estar citado para notificarle la sentencia de este tribunal que le ha condenado a ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación en el denominado caso Cooperación.

Valencia, 28 may.- El exconseller Rafael Blasco no ha acudido hoy a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano a pesar de estar citado para notificarle la sentencia de este tribunal que le ha condenado a ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación en el denominado caso Cooperación.

El fallo judicial, contra el que va a presentar recurso, según fuentes de su entorno, le condena por fraude en subvenciones, falsificación y malversación en el caso de desvío de 1,8 millones de euros de la Generalitat para cooperación al desarrollo en Nicaragua, donde solo llegó el tres por ciento de la citada cantidad.

Los nueve procesados en la primera de las piezas de esta causa conocida como caso Cooperación -hay otras dos, en fase aún de instrucción- estaban citados entre las 09.00 y las 14.00 horas de hoy en la sede del TSJ valenciano para recibir la sentencia, que supone condenas para todos los encausados de hasta ocho años de prisión y hasta 20 de inhabilitación, además de multas y pagos de costas.

El único acusado que ha ido a recoger personalmente la sentencia ha sido el empresario Augusto César Tauroni, en prisión desde febrero de 2012, y que ha sido trasladado desde la cárcel por la Policía Nacional para cumplir el trámite.

El resto de los acusados ha solicitado, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la notificación personal no fuera en el TSJ y la secretaría de la sala civil y penal la notificará hoy en el lugar que designe cada uno de ellos, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Desde primera hora de la mañana, miembros de diferentes ONG se han congregado a las puertas de la sede judicial ante la posibilidad de que se personaran los procesados.

El exconseller Blasco, diputado no adscrito de Les Corts Valencianes desde su abandono del grupo popular, tampoco ha acudido al pleno parlamentario de hoy.

El despacho del diputado ha permanecido cerrado, mientras que en su escaño el grupo Esquerra Unida ha colocado un cartel con la frase en valenciano "El escaño de la vergüenza".

Fuentes del entorno del que ha sido conseller con cuatro presidents de la Generalitat (Joan Lerma, Eduardo Zaplana, Jose Luis Olivas y Francisco Camps), de dos partidos políticos diferentes (PSPV-PSOE y PP) y en siete carteras a lo largo de diecisiete años, han apuntado que renunciará "de forma inmediata" a su escaño en Les Corts.

Las mismas fuentes han asegurado que Blasco, "de común acuerdo con su defensa", recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena, que considera "profundamente injusta", y confía en que al final se demuestre su inocencia, que reivindica "con absoluta convicción".

La sentencia de la primera pieza del caso Cooperación ha llegado dos meses después de que finalizara el juicio, celebrado entre principios de enero y mediados de marzo contra nueve imputados, y en el que prestaron declaración más de medio centenar de testigos y peritos a lo largo de una treintena de sesiones. EFE.

Mostrar comentarios