Blesa debe relatar de nuevo ante Silva sus dos ingresos en prisión

  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tendrá hoy que relatar una vez más ante un tribunal sus dos ingresos en prisión delante del juez que los ordenó, Elpidio José Silva, en el juicio celebrado contra el magistrado por presunta prevaricación.

Madrid, 9 jul.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tendrá hoy que relatar una vez más ante un tribunal sus dos ingresos en prisión delante del juez que los ordenó, Elpidio José Silva, en el juicio celebrado contra el magistrado por presunta prevaricación.

Se trata de la segunda vez que Blesa deba comparecer como testigo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que empezó el lunes a juzgar a Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retraso malicioso en la administración de Justicia, por los que la Fiscalía reclama 40 años de inhabilitación.

La primera fue el pasado 23 de abril durante la vista celebrada contra Silva, que fue aplazada por la recusación de la magistrada María Tardón por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

Ese día, el primero que veía a Silva tras recuperar la libertad, el exbanquero dijo que había "sufrido mucho" en su "vida personal y profesional" por el daño que el magistrado, actualmente en situación de excedencia, le había causado a él, a su familia y a su "prestigio, que lo tenía", al encarcelarle la primavera pasada.

Previamente, el pasado 31 de octubre, mostró ante el instructor de la querella de la Fiscalía contra Silva, que dio origen a este juicio, su convencimiento de que Silva iba a encarcelarle cuando le citó dos veces la pasada primavera, ambas de manera urgente, y ordenó su ingreso en prisión con apenas veinte días de diferencia.

Hoy deberá volver a testificar delante del juez que ordenó su ingreso en la cárcel, ya que tras apartar a Tardón de la causa el TSJM decidió comenzar de cero un juicio que hasta la fecha ha discurrido en un ambiente mucho más sosegado que el anterior.

En total, el ahora testigo y el juez acusado se han visto las caras en cuatro ocasiones, la primera de ellas el 5 de diciembre de 2012, cuando Blesa fue interrogado por Silva como imputado junto al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Mostrar comentarios