Bloguero anticorrupción ruso se sienta en el banquillo de los acusados

  • El popular bloguero anticorrupción ruso, Alexéi Navalni, se convirtió hoy en el último opositor al Kremlin en sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito económico en un proceso tachado de político por sus partidarios.

Ignacio Ortega

Moscú, 24 abr.- El popular bloguero anticorrupción ruso, Alexéi Navalni, se convirtió hoy en el último opositor al Kremlin en sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito económico en un proceso tachado de político por sus partidarios.

"Su señoría, no entiendo la acusación. No me considero culpable. Este es un caso absolutamente político y fabricado", afirmó Navalni durante el juicio en el tribunal Leninski de la ciudad de Kírov, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Navalni, uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, es acusado de robar más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de 16 millones de rublos (poco más de medio millón de dólares).

Considerado uno de los mayores enemigos del presidente ruso, Vladímir Putin, y con un blog anticorrupción que recibe más de un millón de visitas mensuales, Navalni podría ser condenado a diez años de cárcel si es declarado culpable.

Si antes el procesado fue el hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski (2005), que se atrevió a financiar a la oposición; el abogado Serguéi Magnitski, que murió en prisión preventiva tras denunciar una trama de corrupción policial (2009), o el grupo punk femenino Pussy Riot, ahora le llega el turno al bloguero más famoso del país.

Abogado de profesión, Navalni aprovechó hoy su intervención para denunciar que "el régimen ocupador y corrupto" le quiere castigar por sus denuncias de corrupción contra funcionarios y corporaciones estatales.

"El objetivo es procesarme para que interrumpa mis investigaciones. Si piensan que me voy a asustar y callar, están muy equivocados. Estoy seguro de que mi inocencia quedará demostrada", dijo, citado por los medios locales.

El proceso fue incoado a mediados de 2012, poco después de que Navalni denunciara en su blog que el general Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, poseía una vivienda sin declarar y un permiso de residencia en la República Checa.

El pecado de Navalni ha sido denunciar en su blog los casos de corrupción y clientelismo protagonizados por miembros del partido del Kremlin, y la identidad de amigos e hijos de políticos que dirigen grandes bancos o consorcios sin alcanzar los 20 años.

Dos de los diputados a los que puso en evidencia al desvelar que poseían activos inmobiliarios en EEUU y Canadá tuvieron que presentar recientemente su dimisión, ya que la ley obliga a los parlamentarios a declarar todas sus propiedades.

Navalni, de 36 años, subrayó también que las autoridades no le perdonan la campaña "Vota por cualquier formación en vez de por el partido de sinvergüenzas y ladrones", en alusión al partido del Kremlin, Rusia Unida, que lanzó en víspera de los considerados fraudulentos comicios legislativos de diciembre de 2011.

Y es que, según el opositor, el objetivo del proceso judicial es eliminarle como legítimo candidato en unas futuras elecciones democráticas.

La Fiscalía le acusa de robo a la empresa maderera estatal Kirovles, a la que en 2009 habría aconsejado firmar un supuestamente desventajoso contrato de compra de madera cuando trabajaba como asesor del gobernador.

Al respecto, Navalni destacó hoy que existen recibos de pago de que el dinero fue reembolsado a Kirovles y que el contrato fue comercial, mientras añadió que la acusación no dispone de ningún documento que demuestre que el precio fue manipulado artificialmente para sacar beneficio.

El tribunal rechazó hoy tanto la petición de la defensa de devolver el caso a la Fiscalía, como de revocar al juez que preside el caso, Serguéi Blinov, tras "poner en duda su independencia e imparcialidad".

"El juez ya antes del comienzo de las diligencias expresó su interés en el resultado del caso y demostró que las partes no dispondrían de las mismas posibilidades y que el juicio no será justo", señaló Olga Mijáilova, abogada de Navalni.

Al rechazar la devolución del caso a la Fiscalía, Blinov "demuestra que el juez ya tiene una opinión formada sobre la culpabilidad del acusado", apuntó.

Mientras, Blinov, quien según la prensa local no ha emitido ni un fallo absolutorio durante los últimos dos años, aseguró que los materiales presentados por la Fiscalía son suficientes para dictar sentencia.

En encarcelado Jodorkovski, fundador de la expropiada petrolera Yukos, salió hoy en defensa del opositor en un artículo en el diario "Védomosti".

"El objetivo es amedrentar y desmoralizar a los opositores y a los votantes más activos, y mostrar lo que es una protesta pacífica civil y la lucha por el poder en el marco constitucional como algo marginal y extremista", aseveró.

Mostrar comentarios