Bloque de centroizquierda se impondría a Netanyahu en elecciones, dice sondeo

  • Un bloque de centroizquierda israelí integrado por el Partido Laborista y Hatnuá, que dirige la exministra de Justicia y negociadora Tizpi Livni, se impondría al Likud, formación que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, indica un sondeo difundido anoche por el Canal 10.

Jerusalén, 10 dic.- Un bloque de centroizquierda israelí integrado por el Partido Laborista y Hatnuá, que dirige la exministra de Justicia y negociadora Tizpi Livni, se impondría al Likud, formación que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, indica un sondeo difundido anoche por el Canal 10.

El centroizquierda obtendría 22 de los 120 escaños parlamentarios frente al Likud que lograría 20, según la encuesta, elaborada por el demógrafo Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv.

Los israelíes están convocados a las urnas en las elecciones generales el próximo 17 de marzo, después de que Netanyahu destituyera la semana pasada a dos ministros, Livni y el titular de Fianzas, Yair Lapid, y reconociera que la actual coalición de gobierno no le permitía continuar su labor.

El sondeo revela que la cuarta formación más votada con 15 diputados sería la ultranacionalista "Habayit Hayehudí" de Naftalí Benet, defensor de la colonización en el territorio ocupado.

Le seguiría un partido encabezado por el exmiembro del Likud Moshé Kahlón, con 13 escaños, y el del actual canciller, Avigdor Lieberman, de la ultraderecha de tinte secular, con 11 diputados.

Con 10 escaños se quedaría la formación centrista de Lapid, partido estrella de los anteriores comicios en 2013 cuando alcanzó una veintena, por delante del ultra-ortodoxo sefardí Shas, con, 7; el izquierdista Meretz, con 6; y el comunista Hadash y la Lista Árabe Unida, con 5 cada uno

El sondeo también revela las preferencias para el cargo de primer ministro, con un 23 por ciento que apoya a Netanyahu, mientras el 22 por ciento lo hace al dirigente laborista Isaac Herzog.

El Partido Laborista mantiene negociaciones con Livni destinadas a que ambos grupos concurran en una plataforma a los comicios, si bien aún no se han cerrado los flecos del acuerdo.

Mostrar comentarios