Domingo, 22.10.2017 - 06:47 h

El bloqueo de los PGE 2018 amenaza la rebaja fiscal y la subida a los funcionarios

Una eventual prórroga presupuestaria desactivaría la prometida rebaja del IRPF para las rentas inferiores a 14.000 euros y la reducción del IVA del cine al 10% entre otras medidas.

La subida a los funcionarios, la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía con otros cuerpos o la mejora de la aportación al sistema de dependencia tampoco entrarían en vigor.

Montoro anuncia que el viernes no se aprobarán los presupuestos para 2018

De momento es solo un parón en la secuencia habitual de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero la probabilidad de un escenario de falta de acuerdo político que obligara a una prórroga presupuestaria tendría consecuencias significativas sobre la vida de los ciudadanos españoles durante el próximo año.

Para empezar a hablar la prórroga presupuestaria desactivaría la esperada rebaja del IRPF acordada entre el Gobierno y Ciudadanos que prometía eximir de tributación por el Impuesto sobre la Renta a todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 14.000 euros. La prolongación del Presupuesto de 2017 impediría la entrada en vigor de esta medida de política tributaria, que además preveía una devolución fiscal de 1.200 euros para familias numerosas, hogares en los que uno de los cónyuges tenga discapacidad o que cuenten con personas mayores a cargo. Asimismo, tampoco se prolongaría la baja de paternidad de cuatro a cinco semanas, como ya habían pactado PP y Ciudadanos. 

Te interesa leer: Los que cobren menos de 14.000 euros no pagarán IRPF con la nueva reforma

Otro de los colectivos que 'sufriría' la prórroga presupuestaria serían los funcionarios. Aún sin haber alcanzado un acuerdo sobre la subida de sus retribuciones durante el periodo 2018-2020, el Ejecutivo ya se había comprometido con los sindicatos a aplicar una mejora salarial del 1,5% en 2018, con la posibilidad de ir incluso más allá en caso de que el PIB creciera más de lo previsto. Una prórroga presupuestaria devolvería a los funcionarios a un escenario de subida del 1% el próximo año.

También verían comprometidas sus expectativas los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los que el Gobierno había asegurado una inyección extra en sus nóminas para proceder a su equiparación con las de otros cuerpos policiales en un plazo máximo de cinco años.

Te interesa leer: Las diferencias salariales entre Policía, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza

La bajada del IVA al cine, pasado del 21% actual al 10%, tampoco se vería materializada si no hay acuerdo presupuestario. No habría, por tanto, abaratamiento de las entradas para el público general, una vieja reivindicación del Ministerio de Cultura frente al de Hacienda.

Para lograr un acuerdo presupuestario, el Gobierno solo cuenta en este momento con la baza del PNV. Los votos de sus cinco diputados son necesarios para alcanzar un acuerdo a siete: PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Con el PSOE de Pedro Sánchez no cuentan en Moncloa ni tampoco con un giro de los parlamentarios del PDeCAT.

Ahora en portada

Comentarios