Quedan excluidos los niños de 14 años

Ya es oficial: el BOE confirma los detalles de cómo saldrán los niños desde mañana

  • Los menores solo podrán tener un paseo diario, de una hora como máximo, entre las 9 y 21 horas, y a una distancia no superior a un km de su domicilio.
Dos niños en la calle.
Dos niños en la calle.
Foto de Kat Smith en Pexels.

No hay vuelta atrás. Los menores de 14 años podrán salir a la calle para dar un paseo diario a partir de este domingo. El Boletín Oficial del Estado publica la orden que ya adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y desglosa los detalles sobre cómo los más pequeños deberán hacer su salida a la calle. 

Solo podrán realizar un paseo diario, no podrán avanzar a más de un kilómetro de distancia respecto de su casa y podrán estar como máximo en la calle una hora. Las horas estipuladas para estas salidas son desde las 9 hasta las 21 horas.

Con estos requisitos los niños podrán disfrutar del espacio al aire libre. Están incluidos los espacio rurales o las zonas verdes autorizadas, no los parques, ni espacios infantiles o instalaciones deportivas, siempre que se respete el kilómetro de distancia respecto a la casa del menor. Para estos desplazamientos el menor deberá ir siempre acompañado de un adulto responsable que podrá ser alguno de sus padres o cualquier persona mayor de edad que conviva con el niño. Si no es el padre, madre o tutor legal del pequeño, el adulto deberá contar con la autorización de estos. 

No obstante, cada adulto solo podrá acompañar en el paseo a tres niños a la vez. Pese a este permiso, la población infantil deberá mantener las medidas de seguridad, especialmente evitar aglomeraciones, no solo dentro de un mismo núcleo familiar sino también con el resto de la población que pueda salir también a la calle. Con este objetivo, durante el paseo se deberá mantener una distancia de al menos dos metros con terceros.

La norma está dirigida a todos los niños y niñas, entendidos por personas menores de 14 años, siempre que no presenten síntomas, no estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que no se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado. Otro de los requisitos para evitar el contagio es mantener las medidas de higiene y prevención, aunque no se trate de personas contagiadas.

Los más pequeños son la primera excepción al estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo y que solo permite salir de las casas para ir a trabajar, siempre que no sea posible el teletrabajo, y para realizar actividades esenciales. Hasta ahora, los menores no tenían posibilidad de salida, ya que los colegios permanecen cerrados, y solo se permitía que acompañasen a los padres a tareas indispensables en caso de que no hubiera nadie más en la vivienda para quedarse a su cargo.

El BOE justifica la medida para los niños por el impacto de la emergencia sanitaria en su rutina de vida que "puede conllevar aspectos negativos en su salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), así como en su salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.)". 

Mostrar comentarios