A 0,72 céntimos la unidad

La bajada del precio de las mascarillas, oficial: el BOE publica su coste máximo

La revisión del precio máximo se llevó a cabo en medio de la polémica por la reducción del IVA de este artículo de protección, que el Gobierno ha anunciado que bajará del 21% al 4%. 

Mascarilla farmacia cliente farmacia
La bajada del IVA es oficial: se publica en el BOE el nuevo precio de las mascarillas. 
Europa Press

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nuevo precio de las mascarillas quirúrgicas desechables a 0,72 euros, tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio ha sido rebajado tras la decisión del Gobierno de rebajar el coste máximo anterior, fijado en los 0,96 céntimos. Y que fue el paso previo a la reducción del IVA aplicado a este artículo de protección, que ya ha sido anunciado por el Gobierno y que supondrá que el impuesto pase del 21% actual al 4%. Aunque esta última circunstancia aún no ha sido oficializada por el Ejecutivo. 

cONSULTE EN EL BOE LOS NUEVOS PRECIOS DE LAS MASCARILLAS 
Descargar

El Ministerio de Sanidad había aprobado ya el 22 de abril un importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. El nuevo importe de 0,72 euros es susceptible de una nueva revisión atendiendo a la evolución de los precios del mercado, según publica el BOE.

La revisión del precio máximo se llevó a cabo tras la polémica suscitada a raíz de la resistencia del ejecutivo de Pedro Sánchez a bajar el IVA, algo que venían reclamando partidos políticos en la oposición y colectivos sociales, al tratarse de un bien de primera necesidad y obligado uso. El Gobierno justificaba su negativa a bajar el impuesto en posibles sanciones de la Comisión Europea, pese a que países como Francia, Italia o Portugal habían tomado esta decisión.

El Ejecutivo accedió a rebajar finalmente la carga impositiva para este producto alegando que la Unión Europea había confirmado su voluntad de no sancionar a aquellos Estados que tomasen esta decisión.  Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Mientras, el precio actual de 0,72 céntimos, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El anuncio en el Congreso 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciaba en su intervención la pasada semana en el Congreso de los Diputados para presentar los nuevos PGE, que se tomaba la decisión de bajar el IVA a las mascarillas después de que se recibiera "por escrito" la luz verde de la Comisión Europea.  El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea. 

En la carta recibida este martes por Hacienda, y a la que tuvo acceso La Información, la Comisión Europea explica que, aunque la legislación comunitaria no permite aún bajar el IVA a estos productos sanitarios, existe una negociación en el seno de la UE para acabar con este impuesto para las mascarillas de protección. 

"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", insistió entonces la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva. Montero ha detallado también que el próximo jueves el Gobierno abordará la reducción del precio máximo de venta de estas mascarillas desechables en una comisión interministerial.

Mostrar comentarios