Boehner insta a Obama a presentar nueva oferta para evitar precipicio fiscal

  • El líder republicano John Boehner instó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a presentar una nueva oferta para evitar el "precipicio fiscal" y se mostró dispuesto a volver a reunirse con él "en cualquier momento" para impulsar unas negociaciones que están estancadas.

Washington, 5 dic.- El líder republicano John Boehner instó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a presentar una nueva oferta para evitar el "precipicio fiscal" y se mostró dispuesto a volver a reunirse con él "en cualquier momento" para impulsar unas negociaciones que están estancadas.

"Si el presidente no está de acuerdo con nuestra propuesta y nuestro esquema, creo que tiene la obligación de enviar una (distinta) al Congreso", dijo Boehner, que preside la Cámara de Representantes, en declaraciones a los periodistas.

La Casa Blanca rechazó el lunes el plan presentado por Boehner para evitar el temido "precipicio fiscal", la combinación de recortes del gasto público y aumentos de impuestos que entrarán en vigor a partir de enero como medida para reducir el elevado déficit de EEUU.

Por eso ahora le toca a Obama dar el siguiente paso, según Boehner, y presentar una nueva alternativa al plan republicano.

"Necesitamos una respuesta de la Casa Blanca (...) No podemos sentarnos aquí y negociar con nosotros mismos", declaró Boehner.

El presidente de la cámara baja agregó que está dispuesto a volver a sentarse "en cualquier momento" con Obama, con quien no ha hablado sobre el asunto del "precipicio fiscal" desde hace una semana, según la prensa.

Mientras, Obama alertó hoy a los republicanos de que no tolerará una nueva pelea sobre el techo de la deuda en el marco de las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", estancadas fundamentalmente por el desacuerdo sobre los impuestos a los ricos.

"No podemos darnos el lujo" de otra batalla sobre el techo de la deuda como la que puso a EEUU al borde de la suspensión de pagos en 2011, subrayó Obama en un foro con líderes empresariales.

La subida de impuestos para los hogares con ingresos de más de 250.000 dólares anuales continúa siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo.

Obama ha dicho que vetará cualquier plan que no incluya esa subida y los republicanos insisten en no aumentar los impuestos a ningún ciudadano.

Boehner indicó hoy que hay "maneras" de que los ricos paguen más, como limitar algunas deducciones y corregir lagunas del código tributario, sin necesidad de aplicar subidas de impuestos que, a su juicio, dañarán la recuperación económica.

Mostrar comentarios