Veto al Boeing 737: ¿qué derechos tienen los pasajeros de los vuelos cancelados?

  • La mayoría de aerolíneas europeas no tienen este modelo, pero si hay anulación los usuarios tienen derecho al reembolso o a un transporte alternativa.
Boeing 737 max
Boeing 737 max
Boeing

El accidente de avión de la aerolínea Ethiopian Airlines con el modelo Boeing 737 MAX 8 y las consecuentes sospechas sobre su seguridad han generado un huracán en la empresa fabricante y, más aún, después de que numerosos países, incluidos la Unión Europea, Australia, Singapur, China o Indonesia, y no pocas aerolíneas hayan vetado el modelo accidentado. España se incluye en la directiva europea publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y también suspendió temporalmente las operaciones comerciales de estos aparatos en el espacio aéreo: desde ayer martes, a las 20:00 (hora española) este modelo no sobrevuela el Viejo Continente.

La medida no afecta a los usuarios de las compañías españolas Vueling, EasyJet e Iberia, que vuelan con otros modelos; sin embargo, europeas como Norwegian Air United Airlines o Turkish Airlines sí lo tienen en su flota. De hecho, esta última ya ha anunciado la cancelación de las operaciones con 12 aeronaves de este modelo. Esta alteración de las planificaciones no solo repercute a las compañías, sino que afecta a los pasajeros, ¿qué derechos tienen frente a esta situación?

Como ocurre en otras ocasiones, la compañía aérea deberá dar asistencia y devolver el importe del billete a los usuarios o dar un transporte alternativo. Sin embargo, Juliana Siqueira, responsable legal del Departamento de Aerolíneas de reclamador.es, señala que no tienen derecho "a la compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa, en el Reglamento 261, pues nos encontramos ante una fuerza mayor". Esta circunstancia se refiere a las situaciones en la que la aerolínea no tiene el control ni es la responsable de la causa de la cancelación. 

Desde Reclamador estiman que "en un plazo prudencial, consideramos que de 5 días, las aerolíneas que contaran en su flota con este modelo de aeroplano, reorganicen sus vuelos y puedan operar con normalidad". Si transcurrido ese período, las compañías no han reorganizado su vuelo "estudiaremos la viabilidad de las reclamaciones por cancelaciones o retrasos superiores a 3 horas", señalan.

Las aerolíneas presumiblemente informarán de los vuelos afectados por sms o por correo electrónico a los usuarios. Sin embargo, Siqueira también aconseja que los pasajeros con billetes de aerolíneas con el modelo entre su flota "comprueben en la página web de la compañía aérea si ese vuelo aparece o no cancelado".

El modelo 737 MAX apenas opera en España. Solo cerca de 700.000 pasajeros con origen o destino en algún aeropuerto español viajaron en 2018 en un Boeing 737 MAX 8, el 0,26 % de los más de 263 millones de pasajeros que se contabilizaron en el conjunto del año, según datos de Aena. Tras el veto, un total de seis aviones Boeing 737 MAX, tres de Norwegian, uno de Tui, otro de Travel Service y otro de Thomson, permanecen en la mañana de este miércoles estacionados en las plataformas de los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur.

Mostrar comentarios