Boko Haram se responsabiliza del ataque al periódico nigeriano ThisDay

  • El grupo radical islámico Boko Haram se ha responsabilizado del ataque coordinado a dos redacciones del diario Thisday en Abuya y Kaduna (norte), que ayer causó al menos seis muertos y decenas de heridos, informó hoy el diario local Premium Times en su versión digital.

Lagos, 27 abr.- El grupo radical islámico Boko Haram se ha responsabilizado del ataque coordinado a dos redacciones del diario Thisday en Abuya y Kaduna (norte), que ayer causó al menos seis muertos y decenas de heridos, informó hoy el diario local Premium Times en su versión digital.

El portavoz de Boko Haram, Abul Qaga, aseguró que su grupo es el responsable de los ataques, que justificó por los "pecados" que ha cometido ThisDay al involucrarse en una campaña mediática contra los radicales, según la fuente.

"No sólo ThisDay ha estado involucrado en una campaña mediática negativa, historias de ficción y una constante promoción de noticias falsas que inventa la Fuerza Militar Conjunta de Nigeria para dar la impresión de que progresan en su lucha contra nosotros", dijo Qaga.

"En ninguna de las noticias que publican sobre nosotros investigan más allá (de lo que dicen las autoridades) para tratar de ser objetivos y responsables", añadió.

"Hemos advertido repetidamente a los reporteros y a los medios de comunicación que sean profesionales y objetivos con sus noticias. Esta es una guerra entre nosotros y el Gobierno de Nigeria, pero desafortunadamente, los medios no han sido objetivos ni justos", subrayó el portavoz.

Además, según Boko Haram, ThisDay ha cometido más pecados que cualquier otro medio. "Una vez insultaron al profeta Mahoma en 2001 y no lo hemos olvidado", explicó.

Qaga apuntó asimismo que su campaña contra los medios de comunicación acaba de comenzar y que "no va a quedarse aquí".

"Vamos a golpear duramente a los medios, ya que se han negado a escuchar nuestras peticiones", amenazó el portavoz.

El ataque de ayer al diario ThisDay es el primero que lleva a cabo Boko Haram contra un medio de comunicación, aunque en el pasado se ha responsabilizado del asesinato de dos periodistas nigerianos.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur) y se ha atribuido numerosos ataques recientes en el norte del país.

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, mariscal jefe del Aire Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios