Tras la carta a Mohamed VI

Bolaños prevé una relación estable con Marruecos para frenar la inmigración

El ministro de Presidencia asegura que el giro de postura sobre el Sáhara Occidental contribuirá a mejorar la relación con el país vecino, que colaborará contra la trata de personas y la inmigración irregular. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños prevé una relación estable con Marruecos para frenar la inmigración. 
Isabel Infantes

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que el apoyo de España a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara garantiza entre los dos "una buena" y "estable" relación, en la que el país africano se ha comprometido a luchar contra la inmigración irregular. Así lo ha manifestado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita al corredor ecológico del Suroeste, sobre la nueva postura del Gobierno sobre el Sahara, que se conoció ayer.

Una postura que, según el ministro, "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal", ha destacado. El apoyo por parte del Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 para el Sahara Occidental se dio a conocer a través de un comunicado del Gabinete Real que informó sobre una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.

La noticia fue confirmada poco después por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la calificó como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" sobre la soberanía de la excolonia española. Bolaños ha valorado que en este momento es necesario que "consigamos estabilidad", porque "el mundo necesita de acuerdos de cooperación entre países, de trabajar conjuntamente para problemas comunes", como es, en el caso concreto de España y Marruecos, la inmigración irregular.

Carga contra la ultraderecha "por agitar problemas"

Bolaños, ha indicado que las concentraciones convocadas este mismo sábado "por la ultraderecha" contra la subida de los precios de la energía y los suministros es algo "triste", ya que lo que se necesita es que el país esté unido y dar "una respuesta nacional entre todos". En concreto, ha declarado que estas concentraciones "no son buenas noticias" porque "la ultraderecha siempre está en agitar los problemas y en complicar las cosas", no en "buscar soluciones ni en el bienestar social". "No son patriotas, son alborotadores", ha sentenciado.

Así, ha alegado a un "gran acuerdo de país" que consiga que las consecuencias de la invasión a Ucrania se puedan "superar entre todos" y que el país tenga "las mejor situación económica". En esta misma línea y en relación con los paros de transportistas convocados estos días, ha resaltado que el Gobierno se ha reunido con las asociaciones representativas de este sector de trabajadores y que no se puede aceptar que "gente irresponsable y violenta intente boicotear la cadena de suministro". En concreto, ha subrayado que el Gobierno trabaja "cada día con diálogo y acuerdo" pero que no se pueden admitir a "personas irresponsables".

Por otro lado, Bolaños ha hecho hincapié en que el Gobierno de Sánchez trabaja para ser un país "autónomo energéticamente", a través de las renovables y que su intención es que se consiga al "medio o largo plazo". No obstante, ha vuelto a reseñar que la situación bélica provocada por la decisión "tan cruel y tan salvaje" de Vladimir Putin de invadir Ucrania "hace reforzar la idea de energías limpias" con una menor dependencia internacional. Asimismo, ha recordado que el próximo 29 de marzo el Gobierno publicará su plan nacional en respuesta a los efectos de esta guerra, un día después de la reunión del Consejo Europeo para que las medidas estén en la línea de los socios europeos.

Mostrar comentarios