El próximo martes

Bolaños asegura que en el debate de la nación habrá más medidas económicas

El ministro de la presidencia señala que es una "oportunidad magnífica" con la "misma finalidad: paliar las consecuencias que está teniendo la guerra en empresas, trabajadores, autónomos y clase media".

Félix Bolaños
Bolaños asegura que en el debate de la nación habrá más medidas económicas.
JUAN BARBOSA

A dos días del debate del estado de la nación después de siete años sin celebrase, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará en el debate el próximo martes nuevas medidas económicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así lo ha confirmado en una entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya. 

Bolaños señala que el debate del estado de la nación es una "oportunidad magnífica" para que el presidente del Gobierno "explique todas las medidas que hemos adoptado ya y para anunciar también medidas que adoptaremos en lo que resta de legislatura". Y todo ello, añade, con la "misma finalidad: paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania en nuestras empresas, trabajadores, autónomos, clases medias...."

Bolaños no precisa sin embargo cuáles serán esas medidas y señala que las "concretará" el presidente del Gobierno en su "discurso del martes" en el debate del estrado de la nación. Respecto a las diferencias surgidas últimamente entre el PSOE y sus socios de gobierno de Unidas Podemos (UP) en temas como el aumento del gasto militar, Bolaños subraya que "el ruido solo beneficia a la derecha y a la ultraderecha, a nadie más".

El ministro de la Presidencia afirma que no hay fecha todavía para la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con Unidas Podemos. "Se hará cuando consigamos cuadrar las agendas. En todo caso, diálogo y seguimiento del acuerdo de coalición hay todos los días a todas horas. Hay docenas de conversaciones entre ministerios, entre personas que forman parte de ministerios socialistas y de UP. El diálogo es continuo y es la señal de identidad de este Gobierno", asegura Félix Bolaños.

Reforma de los delitos de rebelión y sedición

En la misma entrevista, el ministro de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno es "partidario" de reformar los delitos de rebelión y sedición pero ha puntualizado que en este momento no hay una mayoría parlamentaria para abordar esta reforma. Bolaños ha explicado, preguntado por esta posible reforma, que quieren que legislación penal española "esté homogeneizada con el resto de legislaciones penales" del entorno europeo. Sobre la mesa de diálogo, ha indicado que quieren hacer dos reuniones en lo que queda de año, pero ha reclamado no poner plazos: "Lo importante es que sigamos avanzando, que haya acuerdos, que haya diálogo, y cuando tengamos contenido para esas mesas, las convocaremos, las celebraremos y haremos públicos los acuerdos para que toda la ciudadanía los conozca".

El ministro ha pedido, al preguntársele por cuál será la propuesta política del Gobierno, ir paso a paso, después de un conflicto en el que "ha habido mucha tensión y muchas diferencias", a su juicio. "Creemos que un referéndum solo cronificaría el conflicto, y lo que queremos son soluciones que sean transversales, en las que se pueda sentir cómoda una amplísima mayoría de la sociedad catalana", ha puntualizado.

Para Bolaños, la desjudicialización significa apostar por la política, ya que "cuando la política se judicializa, es verdad que no hace más que cronificar los conflictos". En ese sentido, ha apuntado que la desjudicialización "también es que se cumpla la ley y la Constitución, pero sobre todo es hacer política útil, que es la que los ciudadanos merecen, llegar a acuerdos", recordando que, a sus ojos, la judicialización de la política ha condicionado la vida y la sociedad catalana durante años.

El ministro prevé tener un anteproyecto de la ley de secretos oficiales "muy avanzado en las próximas semanas", posiblemente antes del parón de verano, y sobre la reforma de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha asegurado que se está trabajando en el Ministerio de Defensa. Preguntado sobre si ERC es nuevamente socio preferente en el Congreso, también para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, Bolaños ha dicho que el Gobierno debe tomar las decisiones y hablar con los diferentes grupos para conseguir apoyos: "Para mejorar la vida de la gente, buscamos apoyos debajo de las piedras, claro que sí. Con todos los grupos, también con ERC. Especialmente con ERC, con la que coincidimos en esa visión progresista".

Mostrar comentarios