Aplaude la celeridad del Gobierno

Bolaños defiende el estado de alarma ante otro posible 'golpe': "Salvó vidas"

Hoy se ha conocido que el Tribunal Constitucional previsiblemente también declarará inconstitucional el segundo decretado en otoño de 2020.

Bolaños
Bolaños defiende el estado de alarma ante otro posible 'golpe': "Salvó vidas".
EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido hacer una firme defensa de la gestión del Gobierno para contener la pandemia del coronavirus y las medidas aprobadas, en el día en que se ha conocido que el Tribunal Constitucional (TC) previsiblemente también declarará inconstitucional el segundo estado de alarma decretado en otoño de 2020, como ya ocurrió con el primero.

Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses; comparecencia que precisamente ha querido arrancar mostrando su orgullo por formar parte del Ejecutivo, antes, como secretario general de la Presidencia y ahora, como ministro de la Presidencia.

"Aprobamos decretos que salvaron cientos de miles de vidas, y los hicimos con una única prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. La máxima protección, con la mínima limitación de derechos", ha reivindicado el que fue uno de los autores de esos decretos.

En este sentido, ha defendido que "en un tiempo récord el Gobierno tuvo que crear un acervo normativo nuevo para rediseñar las normas de convivencia en todos los ámbitos, y de manera urgente". "Saben que soy jurista, de formación y de vocación. Esta crisis ha demostrado el valor que tiene el derecho, que el derecho puede también salvar vidas y evitar miles de hospitalizaciones, que mantuvieron a flote negocios y empresas", ha alabado.

Además, ha destacado que "el aprendizaje institucional de estos meses" va a ayudar "a mejorar la protección del Estado en crisis futuras". "En aquel momento y en este momento, tanto el Gobierno como el Parlamento trabajó sin precedentes, sin algo tan importante como es conocer qué se hizo en circunstancias similares para afrontar una pandemia", ha enfatizado.

Reproche a Junts: mesa de diálogo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también ha reprochado este jueves a Junts que esté criticando la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat antes si quiera de que esta haya vuelto a funcionar, y que no quiera darle una oportunidad a ese diálogo. Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió hace dos meses el Ministerio de la Presidencia, y tras recibir las críticas del diputado de Junts Josep Pagès a la mesa que Gobierno y Generalitat se han comprometido a reanudar, en principio, la semana que viene.

"Me llama la atención que una parte del Gobierno de Cataluña no dé una oportunidad al diálogo", ha confesado Bolaños, tras destacar que, por su parte, el Ejecutivo si asume este proceso con "voluntad de diálogo sincero para resolver el problema". En este sentido, ha avisado a Junts de que la mesa ha de tener un clima propicio para sentarse a dialogar. "Criticar una mesa que no se ha reunido y ponerla en cuestión cuando no ha habido ningún avance es realmente extraño", ha enfatizado.

Sobre Juan Carlos I

El ministro ha defendido este jueves la presunción de inocencia de Juan Carlos I y lo ha hecho ante las peticiones de Más País y ERC de dotar de más controles y de más transparencia a la Jefatura del Estado. Ambos partidos han aprovechado la comparecencia de Bolaños en la Comisión Constitucional del Congreso para pedirle que el Ejecutivo dé pasos para reforzar el control democrático sobre la Casa de Rey y se han quejado de la imposibilidad de que la Cámara investigue las actividades supuestamente ilícitas del padre de Felipe VI.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha explicado que la Mesa del Congreso ha vetado la iniciativa que registró con Compromís para poder delimitar la inviolabilidad del Rey a su actividad pública, dejando fuera la privada y ha pedido al ministro que reflexione sobre la posibilidad de impulsar una reforma en ese sentido. Errejón ha dejado claro que, aunque él es republicano, su iniciativa no cuestiona el modelo de estado y únicamente busca incrementar los mecanismos de control sobre la Casa del Rey. "Si como usted dice, la ejemplaridad debe empezar por lo más alto, empecemos por ahí", le ha dicho a Bolaños.

Avisa al PP de que están "haciendo daño al Poder Judicial"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este jueves al PP de que con su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le están haciendo daño al Poder Judicial y también a su propio partido, al poner en cuestión, a su juicio, su "credibilidad" como "alternativa que pretende ser gobierno".

"No son conscientes del daño que le están haciendo al Poder Judicial", ha recalcado durante su primera comparecencia como ministro en la Comisión Constitucional del Congreso, en respuesta a las críticas del PP por no querer aceptar su propuesta de reformar el sistema de elección de los vocales, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte. El ministro ha vuelto a dejar claro que el Gobierno no va a aceptar esa propuesta de reforma porque cree que el sistema actual, vigente desde 1985, es el adecuado. A este respecto, ha argumentado que garantiza la separación de poderes y que además el Tribunal Constitucional determinó que era "absolutamente democrático y constitucional".

Mostrar comentarios