Trabajan "medidas adicionales"

Bolaños responde a Podemos: el precio de la luz no bajará "con deslealtades"

Podemos ha llegado incluso a acusar a la ministra Ribera de alinearse con el "oligopolio eléctrico", por no querer estudiar su propuesta de intervenir los precios.

bolaños
Bolaños responde a Podemos: el precio de la luz no bajará "con deslealtades".
Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avisado este jueves de que el mercado mayorista eléctrico es "un problema europeo" que requiere "sentarse" y "buscar alternativas viables, seguras y efectivas" y no "deslealtades", tras las críticas que está recibiendo la estrategia del Gobierno, incluso por parte de sus socios de coalición de Unidas Podemos, que han llegado a llamar a la ciudadanía a movilizarse.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Bolaños ha defendido que el Gobierno "ha hecho mucho ya" para reducir la factura de la luz y que, además, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está trabajando en "medidas adicionales".

"También está trabajando a nivel de la Unión Europea, como se hacen estas cosas entre socios, no con deslealtades, sino sentándose, reuniéndose, buscando soluciones, buscando alternativas que han de ser viables, seguras y efectivas. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha reivindicado.

Así lo ha asegurado, al ser preguntado por las polémicas afirmaciones de la vicepresidenta tercera pidiendo "empatía social" a las eléctricas; declaraciones que han sido muy criticadas por sus socios de Unidas Podemos. Los 'morados' han llegado incluso a acusar a Ribera de alinearse con el "oligopolio eléctrico", por no querer estudiar su propuesta de intervenir los precios.

Ante estas críticas, Bolaños ha pedido "paciencia" para abordar un problema que es "europeo", tal y como ya argumentó Ribera para justificar el rechazo a las medidas de Unidas Podemos y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en su discurso de apertura del curso político.

"No hay atajos"

"Hemos hecho y seguimos haciendo, y se está trabajando en más medidas. Se tienen que estudiar todas con rigor, es un problema complejo, y estamos sometidos al marco europeo. El sistema mayorista de precios es europeo, y el derecho europeo aplica. No hay atajos. Hay que seguir trabajando en la línea de reducir la factura de la luz", ha enfatizado.

En este sentido, ha avisado de que "los problemas complejos no tienen soluciones sencillas", ya que "cuando alguien plantea soluciones sencillas, lo que hace es agravar el problema", como se ha demostrado, a su juicio, con las medidas que tomó el anterior gobierno del PP, y que ahora han desembocado en que "hay que devolver a las eléctricas 1.400 millones".

"Vamos a dejarnos de soluciones fáciles. El Gobierno ha hecho mucho ya", ha reivindicado, antes de pasar a enumerar las medidas que ya ha adoptado el Ejecutivo al respecto, como por ejemplo, la bajada del IVA, o las dos iniciativas que ya se están tramitando en el Congreso para crear un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico y una ley de retribución de emisiones de CO2, que supondrán una reducción del 15%, según ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que él como ministro de la Presidencia ya le ha pedido a los grupos parlamentarios que aceleren "al máximo" la tramitación de estas dos normas. "Eso es lo que ya hemos hecho, pero es que seguimos trabajando", ha recalcado.

Mostrar comentarios