Bolivia abre aeropuerto en antigua base de EEUU en zona cocalera

  • El gobierno boliviano inauguró este sábado un moderno aeropuerto con la pista más larga del país en una antigua base militar de Estados Unidos, en la región del Chapare (centro de Bolivia, cuna sindical y política del presidente Evo Morales.

Hasta 2006 en que la base norteamericana fue cerrada, "aquí sólo se podía entrar con permiso de Estados Unidos (..), desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del país", dijo Morales en una ceremonia en Chimoré, a unos 600 km al sudeste de La Paz.

El aeródromo fue construido a un costo de 34,5 millones de dólares sobre una superficie total de 240 hectáreas y una pista de 4 kilómetros de largo, 500 metros más que las de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas del país.

Las naves de las tres principales compañías aéreas del país, BoA (Boliviana de Aviación), Amaszonas y TAM (Transporte Aéreo Militar), aterrizaron en el aeródromo en una operación nocturna de prueba.

El moderno aeropuerto, que recogió críticas de la oposición por estar ubicado en una región cocalera que tiene sólo 21.000 habitantes, cuenta con un espacio de 3.000 m2 para la carga y una zona comercial de 5.000 m2, según el Ministerio de Obras.

La región del Chapare, en cuya jurisdicción está Chimoré, fue hasta hace nueve años escenario de duros choques entre militares y cocaleros.

La zona quedó pacificada después de que Morales asumió en 2006. Posteriormente el mandatario, todavía líder del sindicato cocalero, ordenó la expulsión de la agencia antidrogas (DEA), en 2008, poco después de haber echado al embajador norteamericano, bajo el cargo de conspirar contra su gobierno.

Morales reiteró que "sin bases militares norteamericanas, sin la DEA de EEUU, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la participación de los movimientos sociales".

Bolivia redujo 11% su área de cultivos de coca en 2014, de 23.000 a 20.400 hectáreas, un ritmo sostenido en los últimos cuatro años, según informe de la ONU, aunque EEUU consideró en septiembre que "falló manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".

Detrás de Perú y Colombia, Bolivia es el mayor productor de coca y cocaína del mundo.

rb/hov

Mostrar comentarios