Bolivia afirma que Colombia será "cabeza de playa" de OTAN en América Latina

  • El Gobierno boliviano afirmó hoy que Colombia será la "cabeza de playa" para la incursión en América Latina de la OTAN, que ha sido una "maquinaria de destrucción" en los países donde tuvo un rol de intervención como Irak y Libia.

La Paz, 17 jul.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que Colombia será la "cabeza de playa" para la incursión en América Latina de la OTAN, que ha sido una "maquinaria de destrucción" en los países donde tuvo un rol de intervención como Irak y Libia.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió en esos términos a un acuerdo firmado el mes pasado por Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"La firma del acuerdo entre Colombia y la OTAN (es) para que la OTAN tenga su cabeza de playa en América Latina y El Caribe", dijo Quintana durante un discurso pronunciado en un acto ante indígenas y campesinos, al que asistió más temprano el presidente Evo Morales.

La OTAN y Colombia firmaron en junio un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza rubrica con un país latinoamericano.

El convenio permitirá el intercambio de prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico desarrolladas por Colombia y y adquirir conocimientos de la Alianza en educación militar, entre otros temas explicados por las autoridades colombianas.

Quintana señaló que es necesario fortalecer los mecanismos de la integración en el continente como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercosur para impedir que América Latina se convierta en territorio de conflicto como Irak, Afganistán, Libia o Siria.

"Hoy lo sabemos y está cada vez más claro que la OTAN se ha convertido en la gran maquinaria de destrucción de países, de civilizaciones, de pueblos enteros para quedarse con sus recursos naturales", sostuvo el ministro.

Enfatizó que "no es casual" que Colombia firmara el acuerdo con la OTAN porque recibe una millonaria asistencia en defensa por parte de EE.UU. y aseguró que en ese país existen "siete bases militares" estadounidenses "para controlar el espacio aéreo" de Suramérica.

Agregó que el acuerdo firmado por Colombia y la OTAN es parte de una estrategia global de Estados Unidos que se complementa con la formación del grupo de la Alianza del Pacífico para contrarrestar a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Alianza del Pacífico, el pacto comercial de Chile, Colombia, México y Perú, según Quintana, es una nueva versión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que permitirá el desembarco de trasnacionales de EE.UU y Europa en América Latina.

Mostrar comentarios