Bolivia hizo reclamo a Chile por perjuicios económicos causados por huelga

  • Bolivia hizo un reclamo formal al de Chile por los perjuicios a la economía boliviana que ha causado la huelga de funcionarios chilenos, que afectó el trabajo aduanero en la frontera, informó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

La Paz, 27 nov.- Bolivia hizo un reclamo formal al de Chile por los perjuicios a la economía boliviana que ha causado la huelga de funcionarios chilenos, que afectó el trabajo aduanero en la frontera, informó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

"Lo que está sucediendo por lo menos en la Aduana con Chile es un atentado al Tratado de 1904 y también constituye un grave perjuicio para la economía boliviana", declaró Dávila a los periodistas.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico que le costó a Bolivia su salida al mar, establece que Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

La ministra dijo que la Cancillería boliviana ha "hecho el reclamo formal" y "firme" ante su homóloga de Chile y agregó que las autoridades chilenas no están haciendo respetar el libre tránsito en una carretera internacional.

La huelga de 72 horas de empleados estatales de Chile ha causado que más de 1.2000 camiones queden varados en la frontera boliviana, cerca del punto de Tambo Quemado.

Según empresas de transporte de Bolivia, las pérdidas superan el millón de dólares, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.

Los exportadores bolivianos usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercancías a ultramar.

La Aduana de Bolivia informó hoy que a partir de mañana, cuando debe normalizarse la atención de los funcionarios chilenos, incrementará recursos y personal para ayudar a agilizar los trámites de los camioneros paralizados desde el lunes en la frontera.

Mostrar comentarios