Bolivia instalará registro biométrico de delincuentes con técnica cubana

  • La Policía de Bolivia instalará, por primera vez en su historia, un registro biométrico de delincuentes con apoyo tecnológico de una empresa estatal de Cuba, a un costo de 1,8 millones de dólares, informó este miércoles un jefe policial.

"Vamos a implementar en 46 puntos en todo el país, centros donde se pueda realizar el fichaje de la gente que comete delitos", señaló a la AFP Ramiro Soliz, responsable de la Dirección de Fiscalización y Recaudación de la Policía, oficina que ejecuta el proyecto.

El sistema informático fue adjudicado el martes a la firma estatal cubana Datys, por un monto de 12,7 millones de bolivianos, cerca de 1,8 millones de dólares.

El proyecto tendrá dos fases: en la primera se hará el registro biométrico facial, de dedos y palmas, y en una segunda el registro de voz, iris de los ojos y de ADN de personas que hubieran cometido algún tipo de delito. Datys sólo se encargará de la primera fase.

"Esto nos va a permitir tener una base de datos con fines de investigación, esto va a estar en línea y vamos a tener información en tiempo real", afirmó el jefe policial.

El trabajo de registro, que comenzará la próxima semana por unos seis meses, se sumará a un trabajo previo de digitalización de los prontuarios de unos 120.000 delincuentes que la Policía acumuló en décadas.

Soliz reconoció que "Bolivia es el último país en la región en adoptar este sistema tecnológico" y ponderó que la empresa cubana aportará con tecnología "de primera" a un costo "infinitamente bajo" a lo que ofertaron compañías, por ejemplo, de Europa y Rusia.

Cuba también apoya a Bolivia en la fabricación de pasaportes. La Paz y La Habana son estrechos aliados políticos y económicos, desde la llegada del izquierdista Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2006.

jac/rb/cd

Mostrar comentarios