Miércoles, 08.04.2020 - 18:23 h

Bolivia invita a movimientos sociales a una cumbre en apoyo a Morales

La Embajada de Bolivia en España invitó hoy a movimientos sociales españoles a participar en una acto en Cochabamba, en apoyo al presidente del país, Evo Morales, tras el incidente con varios gobiernos europeos que dificultaron su vuelo de regreso desde Viena.

Madrid, 25 jul.- La Embajada de Bolivia en España invitó hoy a movimientos sociales españoles a participar en una acto en Cochabamba, en apoyo al presidente del país, Evo Morales, tras el incidente con varios gobiernos europeos que dificultaron su vuelo de regreso desde Viena.

Así lo aseguró hoy el encargado de negocios de la embajada boliviana en Madrid, Edgar Pinto, quien no precisó qué organizaciones o movimientos sociales españoles aceptaron la invitación para participar en la llamada Cumbre de los Pueblos, entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

En una rueda de prensa, Pinto explicó que esta cita internacional, convocada por sindicatos y organizaciones sociales, tiene como objetivo "expresar el apoyo y la solidaridad con Morales y el pueblo boliviano".

Según el encargado de negocios, la cumbre se dividirá en grupos de trabajo que analizarán el incidente ocurrido con el avión presidencial boliviano y las posibles movilizaciones de protesta.

Asimismo, debatirán las consecuencias que podría tener sobre la presencia en Bolivia de empresas de los países que negaron el tránsito a la aeronave de Morales, por las sospechas de que en ella viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU.

Los gobiernos criticados por Bolivia fueron España, Francia, Italia y Portugal.

No obstante, Morales dijo ayer que acepta las disculpas presentadas por esos cuatro Estados europeos y que "no guarda rencor" por lo sucedido.

Varios gobiernos latinoamericanos adoptaron, en coordinación con Bolivia, la decisión de llamar a consultas a sus diplomáticos en esos países europeos, aunque ahora podrán regresar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING