Bolivia no aspira a que Chile le devuelva todo el territorio perdido en guerra

  • Bolivia admitió por primera vez este jueves que no pretende que Chile le devuelva la totalidad del territorio que perdió en la denominada Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, y que sólo aspira a un acceso soberano al mar.

"Somos muy realistas, no estamos pidiendo que (Chile) nos devuelva los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados que nos robaron bajo un asalto, bajo una invasión", afirmó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

Es la primera vez que Bolivia admite que no aspira a recuperar todo el territorio que perdió en 1879, si bien en diferentes oportunidades en el siglo pasado, los dos países discutieron canjes territoriales o la cesión de enclaves o franjas por parte de Chile para acabar con el enclaustramiento boliviano.

Morales reiteró el argumento que en la conflagración no hubo una guerra, sino una invasión. "Si repasamos la historia, el 14 de febrero de 1879 comienza la invasión y recién la primera resistencia se hace el 23 de marzo del mismo año", dijo el gobernante tras concluir que esa invasión constituye un "delito de lesa humanidad".

Calificó de documento "impuesto, injusto e incumplido" al Tratado de Paz y Límites de 1904, que puso fin al conflicto entre Chile y Bolivia y definió las fronteras.

"Después del Tratado, para no quedar mal ante la comunidad internacional, (Chile) ofrece y ofrece una salida al mar con soberanía. Ahora estamos pidiendo que cumpla esos ofrecimientos", subrayó Morales.

En 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que el Tribunal obligue a Chile a cumplir precisamente esas ofertas para devolverle su acceso soberano al océano Pacífico.

"Qué bueno sería que el gobierno de este momento (Chile) escuche al mundo, a los hermanos papas, a presidentes y expresidentes, a organismos internacionales", remarcó, tras recordar que incluso la OEA recomendó a Bolivia y a Chile negociar una salida al mar "con soberanía y sin ninguna compensación territorial".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó la víspera que "Chile no va a ceder territorio" y que "nadie puede obligar a Chile a ceder territorio" para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar.

gbh/jac/af/jb

Mostrar comentarios