A juicio tres bomberos españoles por rescatar refugiados en Lesbos (Grecia)

  • Fueron interceptados por los guardacostas griegos en 2016 cuando trabajaban como voluntarios de una ONG realizando labores de rescate humanitario.
Los bomberos de Proemaid junto a Rosa Aguilar y Susana Díaz
Los bomberos de Proemaid junto a Rosa Aguilar y Susana Díaz
Junta de Andalucía

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan este lunes en Lesbos (Grecia) un juicio por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios de la ONG Proemaid.

El 14 de enero de 2016 los acusados fueron interceptados por los guardacostas griegos y detenidos por tráfico de personas en grado de tentativa, por lo que pasaron dos días en los calabozos hasta pagar una fianza de 5.000 euros.

Este lunes se enfrentan al juicio en Mitilene (capital de Lesbos) por esta acusación que en el Código Penal está castigada con hasta diez años de prisión, si bien a su salida el pasado sábado desde Sevilla se mostraron optimistas en que la sentencia -que se dictará tras la vista oral- sea absolutoria.

Los bomberos sevillanos contarán en el juicio con el respaldo de la consejera de Justicia del Gobierno andaluz Rosa Aguilar, una delegación de diputados del Parlamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, que viajarán hasta Lesbos para mostrar el apoyo de las instituciones españolas a su labor y la confianza en su inocencia.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó este domingo su "apoyo y solidaridad" hacia los tres bomberos sevillanos. Así lo puso de manifiesto en un comentario publicado en su cuenta de Twitter en el que Díaz recuerda que este lunes "comienza el juicio en Lesbos contra tres bomberos de Proem-AID por salvar vidas en los mares de Grecia".

"Queridos Julio, Quique y Manuel, contáis con mi cariño, con mi apoyo y mi solidaridad", añade la presidenta andaluza, que acompaña su tuit con el hastagh #CondenadosAsalvarVidas, y con una fotografía de un encuentro mantenido con los citados bomberos.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió con ellos a que habrá presencia diplomática de la Embajada española, mientras su homólogo de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a los acusados.

En coincidencia con la celebración del juicio, este lunes a las 11.00 horas está convocada una concentración de apoyo frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios