Bonig advierte a Puig de que no está dispuesta a "más saraos ni actos" sobre financiación y recuerda que existe el CPFF

EUROPA PRESS

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que los 'populares' no están dispuestos a "más saraos ni actos" en relación con la financiación autonómica y ha considerado que la propuesta del jefe del Consell de llevar a cabo acciones en Madrid y Bruselas para reivindicar un cambio de modelo es "desviar" la atención ante "la falta de gestión" y "caos" del nuevo gobierno autonómico.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la intervención de Puig en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en el que ha anunciado que la Generalitat Valenciana celebrará actos en Madrid y Bruselas "en los próximos meses" para explicar y dar visibilidad a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Bonig ha apuntado que el PP quiere conocer "qué tipo de acciones son", aunque ha hecho hincapié en que "esto es desviar" ante "la falta de gestión y caos en inicio de curso, sanidad o RTVV". No obstante, ha recalcado que "en principio" no están dispuestos "a más saraos ni actos".

A su juicio, se debe constituir un gobierno de España "y empezar a trabajar en la reforma del sistema de financiación donde se tiene que cambiar, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Con luz y taquígrafos no en negociaciones 'ad hoc' para que unos salgan beneficiados en contra de otros", ha advertido la presidenta del PPCV.

Preguntada por la valoración de la intervención del presidente y la acusación de "chantaje" sobre la promesa realizada por ella misma este pasado verano a PSPV y a Compromís de un cambio del modelo de financiación a cambio de que los once diputados de ambas formaciones en el Congreso se abstuvieran en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Bonig ha asegurado que "nunca" plantearon un chantaje sino un "desbloqueo político y un voto de responsabilidad, como tantas veces Compromís y PSOE han pedido a los diputados del PP en Madrid que apoyasen presupuestos y enmiendas para más inversión en la Comunitat".

A su juicio, en el discurso de Puig no hay "nada nuevo en 15 meses" más que "lamentos por la herencia recibida" y un "reconocimiento de la mala financiación" que ya apuntaba el PP. "Hemos gobernado en peores condiciones y algo hemos hecho, cosas mal pero muchas bien", ha indicado, para añadir que nota "agotado" a Puig, que considera que "ha entregado totalmente la Comunitat a la verdadera presidenta, que es Oltra".

"¿A PARTE DE ESO QUÉ?

Por su parte, el síndic de C'S en las Corts, Alexis Marí, ha expresado su respaldo a la propuesta de Puig aunque se ha preguntado: "¿A parte de eso qué?". "Quejarse está muy bien. Cuando era chavalote pedía todos los días dinero a mis padres y cuando no me lo daban me buscaba la vida", ha continuado el portavoz de Ciudadanos, quien ha añadido que eso "representa buscar otros recursos y gestionar".

"Dijimos que le acompañaríamos en la reivindicación, pero aparte de eso hay que gestionar los poquísimos recursos que tiene la Comunitat y yo de reformas que impliquen crear empleo y mejorar la sanidad y la educación no he escuchado nada", ha subrayado.

En este caso, ha asegurado que estarán "expectantes y muy interesados" en lo que diga el 'president' en el Debate del Estado de la Comunidad del miércoles, aunque le ha advertido de que si va a repetir su intervención de este lunes, "ya le anuncio que se ponga casco y cinturón de seguridad" porque "esto no puede seguir con el eterno lamento y de gestión 'res de res' (nada de nada)".

IDEA DE PODEMOS

Por su parte, el síndic de Podemos en la cámara autonómica y secretario general del partido, Antonio Montiel, ha indicado que "sin duda" acompañará al Consell en reivindicaciones por financiación autonómica en Madrid y Bruselas y ha añadido al respecto que la idea de un gran acto en la capital de España la lanzó su formación el pasado octubre.

"Decíamos que había que trasladar la visibilización del problema valenciano en Madrid a través de un acto de exhibición --no de una manifestación-- de que la sociedad está unida en la reivindicación de la financiación", ha dicho.

Mostrar comentarios