Bono alerta contra la creciente burocratización de las instituciones europeas

  • Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido hoy ante europarlamentarios y diputados de los Parlamentos nacionales europeos a "tomar las decisiones adecuadas" para evitar que la Unión Europea "se convierta en una máquina gigantesca de burocracia".

Bono alerta contra la creciente burocratización de las instituciones europeas
Bono alerta contra la creciente burocratización de las instituciones europeas

Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido hoy ante europarlamentarios y diputados de los Parlamentos nacionales europeos a "tomar las decisiones adecuadas" para evitar que la Unión Europea "se convierta en una máquina gigantesca de burocracia".

Bono ha lanzado este mensaje al inaugurar el XLIII pleno de la COSAC que se celebra desde hoy en la Cámara Baja, en un discurso que ha dedicado a alertar sobre el alto riesgo de distanciamiento entre los ciudadanos europeos y sus instituciones.

En este sentido, ha apuntado que "los porcentajes de abstención en las elecciones europeas son un mensaje claro que no podemos dejar pasar por alto una y otra vez".

Según Bono, cada vez que se celebran elecciones a la Eurocámara, los miembros de la Comisión y el Consejo tienen "menos nervios e inquietud" por el resultado que cualquier otro gobierno nacional ante sus propias elecciones, y ello no es porque "no tengan poder" sino "porque están más alejados, y los ciudadanos lo saben".

José Bono ha hecho hincapié en que ante la "complejidad de los procedimientos decisorios" en el seno de la UE existe el riesgo de "convertir nuestro proyecto común en un colosal complejo administrativo", y por ello ha insistido en que la obligación "primera" de sus instituciones es "ser eficaz" y "rendir cuentas".

Ha mantenido el presidente del Congreso que además estas obligaciones son ahora mayores porque "vivimos tiempos difíciles" y ha recordado que los ciudadanos piden eficacia y son "quienes pagan todos los gastos, incluidos nuestros sueldos".

"Mantener la confianza exige preferir el resultado al discurso, la eficacia a la burocracia y el rigor al papeleo", ha enfatizado.

En suma, Bono ha invitado a los europeístas a "no ceder ni un milímetro en nuestras posiciones más exigentes" y ha apuntado en su alocución que la Unión "no debe quedar atrapada en sus propias redes administrativas".

La COSAC es un órgano especializado en asuntos europeos integrado por miembros de los Parlamentos de los veintisiete países de la UE y del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios