Bono declara que escribirá un libro y varios diputados reconocen que cobran pensión como ex ministros

  • El Pleno del Congreso ha aprobado este lunes el segundo informe que se hace público sobre las actividades extra que realizan sus señorías. Destaca el caso del presidente José Bono, que declara que prepara un libro “en varios volúmenes” o el de varios diputados como Jesús Caldera o Mariano Fernández Bermejo que reconocen que reciben una pensión como ex ministros “compatible con su condición de diputado”.
Beatriz Toribio

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde un nuevo dictamen en el que más de 140 diputados actualizan sus actividades extraparlamentarias. Se trata del último paso para que a partir del próximo lunes la web del Congreso publique una ficha con los ‘trabajos extra’ que realizan sus señorías más allá de su condición de diputados.

Con la publicación de esta información a partir de la semana que viene se pone fin al secretismo que existía hasta ahora sobre las actividades privadas de los parlamentarios españoles. Mañana miércoles en el Senado se procederá a una votación similar.

En el informe aprobado este lunes, el segundo que se hace público, llama la atención la previsión del presidente del Congreso. José Bono comunica que “tiene la intención” de publicar un libro “en varios volúmenes”, que según ha comentado posteriormente a los periodistas se trata de sus memorias.

También es llamativo que varios diputados compatibilizan su sueldo de diputado con la pensión de ex ministro. Es el caso del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y de Jesús Caldera, que ocupó la cartera de Trabajo en la anterior legislatura. Caldera especifica que dicha remuneración la recibirá hasta el próximo mes de abril.

Ejemplos de ex ministras

Frente a estos casos la que fuera ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, comunica a la Comisión del Estatuto del Diputado que no percibe dicha pensión y que tampoco recibe ningún tipo de remuneración por participar en tertulias radiofónicas, cursos de verano o similares. Otra ex ministra, Carmen Calvo, también aclara que no cobra ningún tipo de pensión por responsabilizarse antaño de la cartera de Cultura.

Otro ejemplo para bien es el de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, que explica que desde la pasada legislatura renunció a “la pensión de discapacidad por atentado terrorista”.

Mientras que muchos diputados aseguran que no cobran por participar en tertulias, conferencias y demás otros declaran que sí lo hacen. Es el caso Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU, que declara que percibe indemnizaciones por “gastos de desplazamiento y otros” por su participación en tertulias, cursos de verano y actos organizados “por entidades económicas” .

Un caso similar es el del diputado del PP Gabriel Elorriaga que también afirma que cobra por su participación en tertulias y otros programas de medios de comunicación privados.

Mientras que Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso, declara que no percibe ningún tipo de remuneración por ser portavoz de su partido, su homólogo en CiU –Josep Antoni Duran i Lleida- sí recibe “dietas” como secretario general de dicha formación y como presidente de Unió.

Mostrar comentarios