Bono: "El PSOE tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC"

  • El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado que el PSOE "tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC" y ha expresado su convencimiento de que los socialistas de esta comunidad "están más con la solidaridad e igualdad de las personas que con la identidad de los territorios".

Salamanca, 30 oct.- El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado que el PSOE "tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC" y ha expresado su convencimiento de que los socialistas de esta comunidad "están más con la solidaridad e igualdad de las personas que con la identidad de los territorios".

Bono ha hecho estas declaraciones en Salamanca un día después de que el PSC se desmarcara del grupo socialista en el Congreso en una votación sobre el derecho a decidir, lo que ha llevado a algunos miembros del partido como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra a reclamar que el PSOE forme un partido alternativo en Cataluña.

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso ha comentado que el PSOE y el PSC son "dos partidos distintos y cada día se empeñan en que estén más distantes", y ha defendido que "siempre han de prevalecer las personas sobre los territorios" en el caso que haya conflicto entre ambos.

Ha hecho hincapié en que no puede estar "más en contra" de que socialistas de Cataluña "estén a favor de lo que han dado en llamar derecho a decidir, que en los términos que se ha planteado es contrario a la Constitución, a la ley e imposible de ser ejercitado".

Asimismo, ha considerado que el PSOE "tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC" y ha recordado que esta última formación política logró "un catorce por ciento de los votos en las últimas elecciones".

"Con ese nivel de representación -ha apostillado- el PSOE debería hacer alguna propuesta al PSC por el bien del socialismo. A lo mejor, hasta sería bueno que el PSOE se presentara en Cataluña para las elecciones generales y para las autonómicas fuera el PSC el que llevara la voz cantante".

En alusión a la consulta soberanista propuesta por el presidente catalán, Artur Mas, ha mostrado su "confianza" en que el Gobierno "cumpla y haga cumplir la Constitución".

Por su parte, el presidente del partido Ciudadanos y parlamentario, Albert Rivera, que también ha participado en la mesa redonda, ha señalado que los nacionalismos como ideología "han acabado perjudicando a las sociedades donde han gobernado".

Ha recalcado que terminan siendo "nocivos" para la sociedad y de ahí que haya defendido la existencia de "un movimiento de ciudadanía, de Constitución, de libertades, de igualdad y de unión".

Al igual que Bono, Rivera ha considerado que en Cataluña "no puede haber consulta" que "no esté convocada por el Gobierno de España, por las Cortes y ratificada por el Rey".

Ha subrayado que Mas "no tiene competencias para convocar una consulta sobre la secesión y él lo sabe" y le ha pedido que "deje de frustrar a la gente e incluso a los propios votantes independentistas que les está diciendo algo que es mentira". EFE

npg/erbq/jdm

Mostrar comentarios