Bono social: pasos para que tu factura de la luz pueda llegar con un descuento

Calculadora
Calculadora
Naturgy

Los beneficiarios del bono social tienen de plazo hasta el 8 de octubre para acreditar los nuevos requisitos y seguir disfrutando de un descuento en la factura; la ayuda, regulada por el gobierno, puede suponer un ahorro de entre el 25 y el 40% de la factura.

Las familias con bajos ingresos o en riesgo de vulnerabilidad pueden acceder al bono social, una ayuda que aporta un descuento de entre el 25 y el 40% del coste energético en sus facturas.

Este apoyo, que se aplica únicamente a clientes del mercado doméstico en su primera vivienda, se da siempre y cuando se tenga además contratada la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y una potencia igual o inferior a los 10kw. A pesar de ser una ayuda al alcance de todos los hogares que cumplan los requisitos, muchos de los que podrían solicitarla no lo hacen.

En concreto existen tres casos de clientes con distintas condiciones de acceso:

1. Consumidor vulnerable

Se aplica esta calificación en el caso de familias numerosas, unidades familiares mantenidas por una pensión mínima o unidades familiares con rentas iguales o inferiores a 11.300 euros al año sin menores a cargo, 15.000 euros al año con uno o 18.800 euros con dos menores. El descuento, en todos los casos enumerados, será del 25% respecto al coste de la energía.

2. Consumidor vulnerable severo

Este caso se valora en los supuestos de una unidad familiar numerosa con una renta igual o inferior a 15.000 euros al año, o bien de las mantenidas por pensionistas con rentas menores a 7.500 euros al año. Entran, de igual manera, todas las unidades familiares con renta igual o menor del 50% establecido para clientes vulnerables. En estas ocasiones, el coste de la energía se reduce un 40%.

3. Consumidores en riesgo de exclusión social

Siempre que cualquier consumidor vulnerable severo sea tratado por servicios sociales o cualquier otro órgano dependiente de la Comunidad Autónoma, la financiación de la factura es del 100%. En estos casos, la luz no se corta bajo ninguna circunstancia.

Pasos para solicitarlo

El bono social puede solicitarse en cada una de las comercializadoras de referencias; no obstante, será el Ministerio, órgano que concede el descuento, quien evaluará el caso de cada unidad familiar y determinará su validez como beneficiaria.

Para obtenerlo, es necesario presentar cierta documentación en vigor. Siempre es imprescindible presentar fotocopias de los documentos de identidad tanto del titular del punto de suministro como de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que este pertenece. Además, se debe presentar una fotocopia del libro de la familia de esta unidad familiar y un certificado de empadronamiento en vigor, tanto del titular como de todos los miembros de la familia.

Todos aquellos que ya se benefician del bono social tienen de plazo hasta el 8 de octubre para renovar sus condiciones si quieren seguir acogiéndose a ese descuento en su factura.

Mostrar comentarios