Bono y Carmona reprochan la cercanía del PSOE al nacionalismo catalán

    • "El PSOE ha pecado a veces de una tibieza extrema al acercarse a los nacionalistas catalanes", dice el candidato a la alcaldía de Madrid.
    • Bono asegura que el republicano Puigcercós le admitió que los partidos catalanes se financiaban con comisiones de las obras públicas.

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, coincidieron este martes en el Fórum Europa en criticar que el PSOE se haya acercado en exceso en los últimos años a los nacionalistas catalanes.

Carmona presentó la conferencia de Bono en la edición de este martes de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum y, entre otras cosas, dijo que compartía con él su idea de que "el PSOE ha pecado a veces de una tibieza extrema al acercarse a los nacionalistas catalanes", y alabó al exministro haberse enfrentado a los soberanistas "más disparatados".

Luego, Bono abundó en su rechazo del soberanismo catalán al sostener que la única intransigencia que se ha de emplear en política es en la exigencia del cumplimiento de la ley y lamentar que, si infringirla no tiene castigo, "es normal que la infraccion se generalice".

Citando su segundo libro de memorias, que cubre su etapa como ministro, aseguró que el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigercós, le admitió que los partidos catalanes se financiaban con comisiones de las obras públicas y se preguntó "cuánto querrá" el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Cataluña, cuando estuvo dispueto a cambiar su denominación como "nación" en el Estatuto de Autonomía a cambio de más dinero.

No obstante, también criticó las posiciones "pregolpistas" de militares como el teniente coronel Mena, a quien él cesó por sus críticas al Estatuto catalán, que le parecen tan inaceptables como "el independentismo trabucaire y egoísta", frente a una unidad de España a la que identificó con "modernidad, solidaridad y progreso".

Preguntado en el coloquio por la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la consulta del 9-N, insistió en que una persona en su cargo "no puede situarse en el centro de la plaza sin decir con claridad que los españoles tenemos derecho a que la ley se cumpla" y advertir de que quienes la incumplan "se van a encontrar con una actuación clara y contundente" en su defensa.

Mostrar comentarios