Bonvehí, el candidato de Puigdemont, liderará el PDeCAT con el 65% de votos

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este domingo a sumarse a la Crida Nacional per la República, el proyecto de Puigdemont.
David Bonvehí (i), felicitado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) EFE/Marta Pérez
David Bonvehí (i), felicitado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) EFE/Marta Pérez

La lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDeCAT se ha impuesto con el 65,27% de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9%).

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.

La que fuera coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, decidía este sábado dar un paso atrás ante la presión de los críticos y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido. La decisión de la dirigente obedecía a la presión externa de Carles Puigdemont y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero en otro cargo.

Pascal justificaba su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que el expresident Carles Puigdemont ya no cuenta con ella: "No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont".

Hacer efectiva la república

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este domingo a sumarse a la Crida Nacional per la República, el proyecto político impulsado por el expresidente Puigdemont, del que ha subrayado el "liderazgo transversal" de su figura.

En su intervención durante la clausura de la Asamblea Nacional del PDeCAT, el presidente ha llamado a aprovechar la "oportunidad" que supone agregarse al proyecto de Puigdemont para conseguir el objetivo de la independencia de Cataluña.

Para el presidente la unidad es fundamental para conseguir este objetivo y, tras conocerse que David Bonvehí será el nuevo presidente del partido, ha concluido: "Tenemos un enorme liderazgo transversal en este país que es el presidente Carles Puigdemont".

Y Puigdemont desde Alemania

El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha celebrado que el PDeCAT haya apostad por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional por la República: "Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba". A través de un vídeo grabado en Alemania proyectado en la clausura ha deseado suerte a la nueva dirección y ha agradecido a Pascal "la dedicación para que el partido haya funcionado y por superar las adversidades", y ha añadido: "Sé que no ha sido fácil".

El expresidente catalán ha subrayado que una de las contribuciones que hizo en su momento CDC y ahora el PDeCAT es tomar "decisiones que son determinantes para el progreso del país". Y en este sentido ha considerado que en esta asamblea, en la que ha participado con el voto delegado al diputado Albert Batet, "hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba" al apostar claramente por sumarse a la Crida.

En este sentido, ha agradecido "la respuesta positiva a la Crida Nacional" por parte del PDeCAT, un movimiento impulsado por él mismo, el diputado de JxCat encarcelado Jordi Sànchez y el president Quim Torra, que "va en la línea" de lo que a su juicio el soberanismo reclama.

"Sabemos que la gente pide a los responsables políticos que actúen con la máxima unidad posible y, si bien los espacios ideológicos deben seguir existiendo y se deben expresar, tenemos que hacer también de la defensa colectiva una prioridad", ha añadido.

Ha augurado que "nada será sencillo" porque existen "dificultades", aunque ha ironizado que "aquellos que nos querían liquidados ahora confiesan que nos quieren reconquistar, que es una forma de admitir que no nos han podido reconquistar". Así se ha referido Puigdemont al discurso pronunciado ayer por el nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

Mostrar comentarios