'Boom' electoral en Grecia: la presidenta del parlamento creará su propio partido

    • Zoe Konstantopoulou, la presidenta del parlamento griego y hasta ahora miembro de Syriza, estaría contemplando la creación de su propio partido.
    • Syriza se divide así aún más, con la separación de la Plataforma de Izquierdas hace pocos días. 
Greek Parliament President Zoe Kostantopoulou spea
Greek Parliament President Zoe Kostantopoulou spea

Por si la situación política en Grecia no era lo suficientemente complicada, la llegada de elecciones anticipadas en septiembre ha provocado todo un 'boom' de nuevos partidos políticos. Este miércoles, varios periódicos informan de que la presidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, está contemplando la creación de su propio partido político.

Un hecho que reflejaría la ya muy clara división de Syriza, partido que precisamente nació como coalición de varios grupos de izquierda.

Así, aunque no ha sido confirmado de forma oficial por la propia Zoe Konstantopoulou, varios medios apuntan a que la presidenta del parlamento, que se ha mostrado muy crítica con Tsipras y la aceptación del acuerdo con Europa, quiere ir por libre. No se unirá a la Plataforma de Izquierdas, el ala dura de Syriza que anunció su escisión hace unos días y que se presentará a las elecciones como Unidad Popular.

Aunque no se ha unido a Unidad Popular, según medios como Efimerida ton Syntakton aseguran que está dispuesta a colaborar con ellos. Konstantopoulou estaría acompañada por otro diputado de Syriza y ex diputado europeo Manolis Glezos.

La renuncia de Tsipras tras perder la mayoría parlamentaria en el voto al nuevo plan de ayuda europeo, rechazado por más de un cuarto de los diputados de su partido de izquierda radical, desencadenó el procedimiento conocido como de "mandatos exploratorios".

Según este trámite, las tres primeras fuerzas parlamentarias por número de diputados son llamadas una a una para intentar formar un gobierno de coalición en un plazo de tres días cada una. Si no consiguen formar gobierno, es necesario convocar elecciones legislativas.

Syriza, que aún cuenta con una ventaja importante respecto a Nueva Democracia según los sondeos, rechaza formar un gobierno de coalición y es partidario de celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre para reafirmar su mayoría.

"Emplearemos este mandato para mostrar la necesidad de un gobierno antimemorándum (contra la austeridad) en el país", dijo Panagiotis Lafazanis en un breve encuentro con Prokopis Pavlopoulos ante la prensa.

Si se confirma el esperado fracaso de este mandato, Prokopis Pavlopoulos debería nombrar a un gobierno de transición el jueves, presidido por el presidente del Tribunal Supremo, que estará encargado de organizar elecciones generales.

Unidad Popular, nombre que hace referencia al partido del exdirigente socialista chileno salvador Allende en los años 70, se opone al reciente acuerdo logrado entre Atenas y la Unión Europea sobre un nuevo préstamo de hasta 86.000 millones de euros en tres años, acompañado de un programa de medidas de austeridad.

La nueva formación acusa a Tsipras de haber traicionado los principios de Syriza.Las encuestas dan el primer puesto a Tsipras

Según una encuesta electoral publicada por el diario germano Bild, la primera desde la dimisión de Tsipras, Syriza sería el principal partido en las próximas elecciones. Según dicha encuesta, el partido de Tsipras conseguiría un 28% del voto, un descenso bastante importante desde el 36% que obtuvo en enero y que le llevó al poder.

El descenso de Syriza se podría explicar con el 8% que obtendría Unidad Popular: un 8%. El segundo partido en votos sería Nueva Democracia, con un 25% del voto.

Respecto al resto de partidos, To Potami alcanzaría un 9% del voto, el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, un 5,3%, el partido Comunista de Grecia un 4,2% y la Unión de Centro, un 4%. Pasok, partido socialista que ha ocupado anteriormente puestos de gobierno, apenas llegaría al 3% y podría quedarse fuera del parlamento.

Mostrar comentarios