"Boris Godunov" vuelve al Teatro Real como un "fresco histórico" de Rusia

  • El Teatro Real estrena el 28 de septiembre un nuevo "Boris Godunov", de Modest Musorgski, que quiere ser un "fresco histórico" de Rusia y una mirada al poder, la soledad y el populismo, gracias a una amplia versión que incluye la obra original de 1872, más una escena de la escrita por el autor en 1869.

Madrid, 20 sep.- El Teatro Real estrena el 28 de septiembre un nuevo "Boris Godunov", de Modest Musorgski, que quiere ser un "fresco histórico" de Rusia y una mirada al poder, la soledad y el populismo, gracias a una amplia versión que incluye la obra original de 1872, más una escena de la escrita por el autor en 1869.

Harmut Haenchen ("Lady Macbeth de Mtsensk") se ha hecho cargo de la dirección musical y Johan Simons (director del Münchner Kammerspiele de Múnich) de la puesta en escena de la producción, que cuenta con un reparto encabezado por Günther Groissböck (que debuta en el papel de Boris Godunov), Dmitry Ulyanov (Pimen) y Anatoli Kotscherga (Varlaam), entre otros.

Hasta el 18 de octubre estará en cartel esta ópera, que dura cuatro horas y que se representa con un coro de 82 cantantes, en un escenario abierto y evocador de la arquitectura soviética, según la propuesta de debut en España del director de escena, y que supone el regreso al coliseo madrileño de esta ópera desde su anterior representación en 2007.

La obra de Musorgski, un músico que como Monteverdi y Mozart buscaba la conjunción de la palabra y la música, parte de la obra homónima de Aleksandr Pushkin sobre la historia de Boris Godunov en la Rusia zarista del siglo XVII, y se ha convertido en una de las óperas más importantes no sólo del siglo XIX, sino del repertorio.

Así lo ha explicado hoy el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, quien ha subrayado "el reto" del coliseo madrileño por dar calidad a pesar de los ajustes presupuestarios.

"Cuando decidí hacer esta ópera hace tres años teníamos mucho más dinero, pero ahora el Teatro Real es uno de los más pobres en subvenciones públicas, con un nivel más bajo que teatros de ciudades como Linz o Gratz (Austria)", ha lamentado Mortier.

Incluso ha confesado que han llegado a buscar prendas en una popular tienda de segunda mano para elaborar el vestuario de "Boris Godunov", compuesto de 400 trajes.

Esta producción quiere eliminar los "clichés" en torno a las dos versiones que hizo el autor, y apuesta por un espectáculo que incluye la partitura de nueve escenas de 1872 (la que tenía una mayor reflexión política), más la escena en la catedral de San Basilio de la versión anterior, escrita en 1869.

Esta escena de la catedral (ahora la número ocho) es clave porque en ella "El Idiota" reprocha a Boris Godunov que asesine al zarévich, es decir, "toma la voz el pueblo", según Mortier, que invita a los espectadores a ver en este espectáculo la Historia completa de Rusia, hasta la actualidad de Putin. "La obra necesita disposición para participar de este fresco histórico", ha dicho.

"No hay ninguna versión definitiva de esta ópera", ha observado el director musical, Hartmunt Haenchen, para quien "'Boris Godunov' es un auténtico milagro, ya que Musorgski era un funcionario que se pasó toda la vida trabajando y por la noche escribía esta obra genial".

Haenchen atribuye esa "genialidad" a una "única combinación de sonidos nuevos", a la forma consecuente de usar el "leifmotiv", a sus citas a la música popular y a su instrumentación, que provocó la burla de sus contemporáneos. En este sentido, el director musical ha rechazado la profusa orquestación de esta obra que hicieron otros compositores como Rimski-Korsakov, eliminando toda la fuerza de Musorgski.

Para el director de escena, Johan Simons, lo más importante de esta ópera es la descripción del carácter complejo de Boris Godunov, un hombre perseguido por la culpa y el recuerdo del asesinato, mientras que el autor perfila a Dimitri como un populista.

"El tercer protagonista es el pueblo, capaz de revolucionarse y representar la esperanza del cambio. Yo siempre digo: No hay ninguna oportunidad, pero cógela", ha concluido.

Las representaciones se completan con actividades complementarias, como la retransmisión radiofónica el 13 de octubre y un debate dentro del ciclo "Enfoques" el 25 de septiembre.

Además, el día del estreno se inaugura una exposición que, con motivo del XV aniversario de la reapertura del coliseo, rinde homenaje a "Los otros aristas del Teatro Real", mostrando piezas elaboradas por los trabajadores en distintos espacios del edificio.

Mostrar comentarios