Sábado, 21.09.2019 - 22:43 h
Para apoyar a los políticos presos 

Borrás (JxCat) acude a ver a Felipe VI con complementos amarillos por el procés

El jefe del Estado ha estrechado su mano y la ha saludado sonriente con un "buenos días", a lo que la diputada ha respondido "bon dia". 

Laura Borrás, JxCat, saluda al Rey Felipe VI
Los complementos amarillos de Borrás en Zarzuela para apoyar a los presos. / EFE 

El Rey ha retomado este jueves su ronda de consultas para la investidura con una reunión con la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela con varios complementos amarillos en apoyo a los dirigentes independentistas presos por el procés. 

En concreto, ha lucido en su chaqueta un broche de una mariposa amarilla y en su mano derecha, con la que ha saludado al Rey, portaba una pulsera del mismo color. Al igual que en las reuniones con los ocho representantes de los partidos con los que se entrevistó en la jornada anterior, Felipe VI ha esperado a Borrás a las puertas de su despacho, según recoge Efe. 

A su llegada, a las 10:00 horas, la dirigente de JxCat ha accedido al Salón de Audiencias y ha cruzado la estancia hasta el lugar en el que la esperaba el Rey. El jefe del Estado ha estrechado su mano y la ha saludado sonriente con un "buenos días", a lo que Borrás ha respondido "bon dia" mientras se giraba hacia los informadores gráficos para un breve posado.

De forma inmediata ambos han accedido al despacho del monarca para iniciar su entrevista. La escenografía de los saludos del rey a los representantes de los partidos se ha modificado respecto a rondas de años anteriores ya que los recibe en la puerta de ese despacho y no ante el tapiz que preside la sala y, además, se ha suprimido el posado del monarca con cada uno de ellos.

Borrás fue finalmente la representante elegida por JxCat para acudir a Zarzuela después del intento de esta fuerza política para que ese lugar lo ocupara Jordi Sànchez, en prisión provisional por el procés. 

El Tribunal Supremo no dio el permiso solicitado para ello por los abogados de Sànchez al considerar que en este caso no concurrían los motivos para ello y era "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura.

JxCat decidió entonces que su representación la ostentara Laura Borrás, quien avanzó que trasladaría al rey que en España hay "presos políticos" como Jordi Sànchez y que sería su voz en la reunión de Zarzuela.

Tras Borrás, Felipe VI recibirá a lo largo de la mañana a Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), mientras que la ronda de consultas la terminará por la parte con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). A su término, el rey debe trasladar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato para la investidura. 

Ahora en Portada 

Comentarios