Aprobado en Consejo de Ministros

El Gobierno declara la zona catastrófica en municipios afectados por Filomena

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra se beneficiarán de las ayudas, que van de los 18.000 por fallecimiento a los 15.000 por daños materiales.

Temporal Filomena
Temporal Filomena
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', según han informado fuentes gubernamentales. Una decisión sobre la que aún se desconoce la cantidad a la que ascenderán las ayudas a los municipios de hasta ocho autonomías. Algo que se afinará tras una valoración de todos los daños personales y materiales, como ha explicado posteriormente en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes. El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, pero no descarta ampliar las localidades afectadas según avance el estudio de esos perjuicios. Además, el Consejo de Ministros ha activado la posibilidad de que las corporaciones locales reclamen compensaciones por los daños que hayan recibido, que puede llegar al 50% del coste de la reparación. A lo que se suman el posible resarcimiento completo para los proyectos contratados por los ayuntamientos para afrontar la nevada.

Este respaldo económico varía en función del ámbito al que se dirija, como explican fuentes gubernamentales. Entre las ayudas que se ofrecerán a las autonomías y municipios están las motivadas por el fallecimiento o incapacidad de personas por culpa del temporal, que pueden llegar a los 18.000 euros. También habrá compensaciones por daños materiales en viviendas y en enseres, con un máximo de 15.120 euros. Los desperfectos en negocios, ámbitos industriales o agrarios se podrán compensar con algo más de 9.000 euros. Junto a lo anterior, se resarcirá de manera completa a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes en la lucha contra el temporal. 

El Ministerio del Interior es el departamento que ha asumido el liderazgo para elaborar esa memoria en la que se recogerá la evaluación de todos los desperfectos que provocó Filomena. Labor para la que cuenta con la ayuda de las delegaciones del Gobierno o las comunidades autónomas afectadas, que han puesto a disposición del Ejecutivo sus recursos para intentar llegar a todas las zonas golpeadas por el temporal. Pero mientras ese análisis se completa, el Consejo de Ministros ha asegurado que toma la decisión para "agilizar" el procedimiento. Sobre todo, porque la nevada ha provocado que se paralizasen parte de los servicios públicos en distintos puntos del país.

Como ha destacado Montero, todas las ayudas, tanto las que vayan a parar a consistorios como a individuos, estarán exentas de tributación. Pero el acuerdo del Consejo de Ministros también contempla posibles reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), exenciones del Impuesto de Actividades Económicas o la suspensión de las tasas de tráfico. También se respaldará con bonificaciones o la suspensión del pago de cuotas a trabajadores y empresarios afectados por el temporal. Los primeros podrán beneficiarse de seguir cotizando en el tiempo que estén parados, además de no penalizarles para sus futuras prestaciones por desempleo. Los segundos no tendrán que afrontar los pagos correspondientes a la Seguridad Social por esta etapa de la nevada.

Un programa de subvenciones, exenciones y ayudas directas que estará bajo el marco de la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (LSNPC). Esta norma es la que ha obligado a los ayuntamientos y comunidades a presentar informes sobre cómo ha acontecido el hecho catastrófico, dónde se ha producido y cuáles han sido exactamente los daños. Aspectos que debían acompañar de una valoración económica previa, que debía estar centrada en afectaciones personales y materiales y en el impacto del hecho en los servicios públicos. 

Agradecimiento de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al Gobierno de la Nación que haya decidido declarar a la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil. "Hace lo correcto", ha subrayado

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'. Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Mostrar comentarios