Borrell avisa del peligro de una explosión social si no se cambia de política

  • El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha alertado hoy del peligro de una "explosión social" en algunos países de la UE si no se cambian "urgentemente" las políticas económicas en las que la Comisión Europea (CE) está haciendo, a su juicio, un "triste papel".

Madrid, 17 abr.- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha alertado hoy del peligro de una "explosión social" en algunos países de la UE si no se cambian "urgentemente" las políticas económicas en las que la Comisión Europea (CE) está haciendo, a su juicio, un "triste papel".

En la presentación en el Congreso de los Diputados del libro "Los retos de Europa: democracia y bienestar social", que publica la Fundación Sistema, Borrell ha afirmado que la crisis económica en la UE ha pasado de la fase aguda, en la que el "enfermo estuvo a punto de morir", a una fase crónica pero "con ninguna expectativa de futuro".

Para Borrell, la UE lleva tres años "chapoteando en el barro", pero sigue sin poner en marcha medidas concretas que solucionen la crisis, salvo "hacer sangrías" en forma de recortes a un paciente que sigue sin responder a la medicación.

Tras asegurar que Alemania no es la "única responsable" de la situación, ya que hay países como Finlandia que también apoyan las políticas de austeridad, Borrell ha criticado el "triste papel" jugado por la Comisión Europea justificando esas medidas.

Por su parte, el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha mostrado su preocupación por la creciente distancia entre los ciudadanos y sus instituciones, por lo que ha pedido una reacción "antes de que sea demasiado tarde".

Guerra ha denunciado la "injusta doble vara de medir" que supone que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a las entidades bancarias al 0,1 por ciento pero países como España tengan que financiarse con deuda pública pagando altos intereses.

"¿Es normal que los Estados paguen hasta 600 veces más que los bancos privados de intereses por la deuda?", se ha preguntado.

También el sociólogo José Félix Tezanos, que fue miembro de la dirección federal del PSOE, ha advertido de que no se puede desechar la posibilidad de que el proyecto europeo fracase, porque tiene un déficit democrático y un problema de falta de cohesión.

Tampoco hay que descartar, ha agregado, que en países con una alta tasa de paro como España empiecen a explotar los conflictos sociales, una idea apuntada también por el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas.

Según su diagnóstico, cada vez habrá países más ricos en Europa y países más pobres, acompañado de una cierta sensación de "maltrato" a las personas, por ejemplo a los parados mayores de 55 años, y también a los estados, porque los que pasan más dificultades no sólo no son ayudados, sino que incluso son penalizados y tienen que pagar intereses mayores.

Ha cuestionado el futuro del euro y de la UE y ha señalado que si España siguiera con la peseta hoy por hoy habría superado la crisis, "mejor o peor", porque habría podido por ejemplo devaluar la moneda, aunque eso hubiera supuesto un aumento de la inflación.

"Pero no habría esta sensación de agobio, de falta de horizonte", ha apostillado.

"Los retos de Europa: democracia y bienestar social" recoge los textos de las ponencias presentadas en el X Encuentro Salamanca organizado por la Fundación Sistema, que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de junio de 2012.

Mostrar comentarios