Borrell confirma la entrega de la queja al Vaticano por las palabras sobre Franco

"Franco manda mucho desde su tumba": 200 expertos, de visita en el Valle de los Caídos
"Franco manda mucho desde su tumba": 200 expertos, de visita en el Valle de los Caídos

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha confirmado que la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, ha entregado ante el Vaticano la carta de queja de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo por las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco "junto a una nota verbal" y espera la contestación de la Santa Sede.

"Los actos formales son los actos formales y eso es lo que ha tenido lugar hoy, la entrega de la carta de la vicepresidenta junto con una nota verbal, esperamos que el Vaticano nos la conteste", ha señalado Borrell este jueves en declaraciones a los medios en la sede de su Ministerio.

Según ha precisado, España y el Vaticano siempre mantienen "contactos diplomáticos". "Para eso tenemos nuestras embajadas, no son solamente entregadores de cartas, las embajadas están allí y todos los días tienen contactos, pulsan las opiniones y transmiten las nuestras", ha añadido.

La embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, se ha reunido con el secretario de Relaciones con los Estados, moseñor Paul Richard Gallagher, para hacerle entrega de la misiva en la que el Gobierno se queja por las declaraciones del nuncio Renzo Fratini, quien afirmó que el Ejecutivo español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación. El Ejecutivo plantea así una queja "por intromisión en asuntos propios de otro Estado".

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", señaló en una entrevista a Europa Press Renzo Fratini, que este martes 2 de julio dejó por jubilación su cargo como representante del Papa en España.

Mientras tanto en España, el abogado del Estado ha reprochado este jueves a la familia Franco que no haya tenido en cuenta en un informe presentado a la causa los riesgos de enfrentamientos entre grupos extremistas o un intento de atentado en 2013 en La Almudena, donde quieren enterrar al dictador si acaba siendo exhumado.

El juez de lo Contencioso del Supremo y ponente de la futura sentencia, Pablo Lucas, ha escuchado los argumentos de tres expertos que han elaborado el informe pericial aportado por la familia, en el que alegan que los riesgos "se dispararían" si Franco fuese enterrado en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio -lugar elegido por el Gobierno- en lugar de en la cripta de la catedral.

Se trata de la última vista que celebra el Supremo en esta causa, en la que paralizó la exhumación prevista por el Gobierno el pasado 10 de junio hasta que dicte sentencia. El siguiente paso es que las partes presenten sus conclusiones previas a la resolución, que la familia no espera antes del verano.

Mostrar comentarios