Borrell apuesta por un Congreso Federal, no por una gestora y defiende a Pedro Sánchez

Borrell apuesta por un Congreso Federal, no por una gestora y defiende a Pedro Sánchez
Borrell apuesta por un Congreso Federal, no por una gestora y defiende a Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha defendido a Pedro Sánchez diciendo que, en lo relativo a la formación de Gobierno en España, él siempre ha cumplido el mandato del Comité Federal, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

El exministro del PSOE ha observado que "quizá" estos diecisiete miembros de la Ejecutiva dimitidos ayer creyeron que "podían evitar el Congreso Federal" extraordinario que anunció Sánchez este lunes y además, "hacerse con el control del partido" gracias a una gestora. Sin embargo, él cree que no estaban bien informados "acerca de lo que dicen los estatutos".

UN SECRETARIO GENERAL QUE NO SEA "UN HOMBRE DE PAJA"

Además, ha pedido un PSOE para un futuro "unido y fuerte" en el que el secretario general "tenga autoridad" y no sea cuestionado "continuamente" por los líderes territoriales. "Tiene que haber una autoridad autónoma en el centro, no quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial", ha dicho.

Respecto a las palabras del expresidente Felipe González, que ha asegurado que Sánchez le aseguró que se abstendría para dejar gobernar a Rajoy, ha dejado claro que ir a hablar con González no es como "jurar a Santa Gadea" porque lo importante "son las resoluciones del Comité Federal". En todo caso, ha manifestado que a él no le interesan "las conversaciones privadas del señor González".

"No me consta que haya habido nadie en el Comité Federal que dijese en un momento: "Vamos a impedir a Rajoy formar gobierno". Todos votaron a favor, nadie dijo nada en contra", ha asegurado.

"DEJEMOS DE HABLAR DE UN GOBIERNO FRANKENSTEIN"

Borrell también ha pedido que se deje de hablar del gobierno 'Frankenstein' en el que Sánchez para salir investido tendría que buscar apoyos, además de en Podemos, en los partidos independentistas de Cataluña. Porque, según ha explicado, a nadie en el PSOE "se le ha pasado por la cabeza" formar un gobierno con el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà o con su adjunto Gabriel Rufián.

"Esa es la técnica de (la presidenta andaluza) Susana Díaz de crear una caricatura para combatir mejor a un adversario", ha añadido. Sin embargo, no descarta poder hablar con el PNV.

Mostrar comentarios