Miércoles, 20.11.2019 - 20:59 h
Encuentro bilateral en Rabat

Borrell pide a Marruecos responsabilidad en la peor oleada de llegada de pateras

Las llegadas en embarcaciones a España han aumentado más de un 200% con respecto al mismo periodo del pasado año.

El ministro de Exteriores Josep Borrell durante su intervención en el World Police Conference celebrado en Rabat (EFE/EPA/STR)
El ministro de Exteriores Josep Borrell durante su intervención en el World Police Conference celebrado en Rabat (EFE/EPA/STR)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, han acordado avanzar en materia de cooperación migratoria sobre la base de la "responsabilidad compartida", en el marco de una reunión mantenida el sábado en Rabat y en la que han tratado asuntos de actualidad internacional.

Un total de 43.467 inmigrantes y refugiados han alcanzado las costas españolas en lo que va de 2018, lo que significa una media de 152 llegadas por día, según cifras oficiales actualizadas a fecha 15 de octubre. Así, este año registra el récord de llegadas, superando las cifras durante la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias.

Según el Ministerio del Interior, las llegadas en embarcaciones a España han aumentado más de un 200% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 14.195 entradas en 851 pateras hasta el 15 de octubre. La mayoría de las embarcaciones (41.646) han llegado a costas peninsulares y baleares; mientras que a Canarias llegaron 959; a Melilla 541; y a Ceuta 321. Todas las rutas han aumentado en más de un 50% en comparación al año pasado.

Sin embargo, en 2006 fueron las costas Canarias las que recibieron la mayor parte de las llegadas por mar (31.678), mientras que a las peninsulares y baleares llegaron 7.502, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Por otro lado, los migrantes que han llegado en lo que va de año por vía terrestre a Ceuta y Melilla ascienden a 5.202, lo que representa un 5% más que el año pasado. En total, el número de llegadas de manera irregular a España asciende en 2018 a 48.669, un 154% más que en 2017, cuando llegaron 19.134 personas hasta el 15 de octubre.

Encuentro en Rabat

Borrell ha sido uno de los asistentes a la World Policy Conference en Rabat para discutir los principales desafíos que afronta la comunidad internacional. Aprovechando este viaje, los jefes de la diplomacia de España y Marruecos han mantenido una reunión bilateral.

Los ministros han repasado cuestiones de interés común "reafirmando el compromiso de seguir profundizando las excelentes relaciones entre España y Marruecos y su carácter estratégico", según un comunicado del Ministerio de Exteriores español. Asimismo, han acordado seguir impulsando la alianza entre la UE y Marruecos y entre Europa y África.

En el ámbito migratorio, Borrell y Bourita han apelado a la cooperación, tanto en el plano bilateral como multilateral, sobre el "principio de la responsabilidad compartida", especialmente con vistas el foro de la ONU que acogerá Marrakech en diciembre. Exteriores también ha confirmado que, entre los asuntos de interés regional tratados en el encuentro, han figurado las crisis de Libia y Siria y la cuestión del Sáhara Occidental.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING