Borrell rechaza un cheque en blanco del PSOE a Rajoy pero sí que use su "fuerza negociadora" para lograr contrapartidas

EUROPA PRESS

Así lo ha aclarado Borrell en declaraciones a los medios antes de participar en la conferencia 'Escolta Espanya, escucha Cataluña', organizada por la Fundación José Ortega y Gasset, después del artículo publicado este fin de semana en el 'Periodico de Catalunya' en el que abogaba por la abstención de los socialistas para permitir la formación de un Gobierno después de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

A su juicio, primero es el turno de Rajoy, que debe "intentar conseguir una mayoría, presentarse y negociar con los grupos que le son más afines". Pero si con ello no consigue una mayoría suficiente para ser investido, se llega a una situación en la que "el PSOE tendrá que saber qué tiene que hacer". "Pero alguien tendrá que abstenerse si queremos que haya un Gobierno", ha apuntado.

Sin embargo, ha dejado claro los socialistas en ningún caso deberían dar "un cheque en blanco" a Rajoy ni "dar nada a cambio de nada", sino que tiene que "utilizar la fuerza negociadora que tiene para conseguir lo máximo que pueda conseguir". "¿A quién se le ocurre dar un cheque en blanco en nadie?", ha rechazado.

Borrell cree que los socialistas deben utilizar esa negociación para conseguir "contrapartidas" en las políticas que aplique ese futuro Ejecutivo, como la reforma constitucional, medidas sociales "urgentes", la reforma eléctrica o la reforma laboral. Según ha insistido, un Gobierno en minoría "tendría que contar" con la oposición y hay muchas políticas que pueden proponerse para "condicionar" la próxima legislatura.

Mostrar comentarios